Cómo viajar con tu perro en avión (I)

Irme de vacaciones no sería lo mismo si mis enanos no vinieran conmigo. Desde que Romeo llegó a mi vida, se ha venido siempre que ha sido posible. Gara aún no ha volado, pero está deseando convertirse en la reina de las nubes jaja. La primera vez que decides que tu perro se venga en avión suele ser complicado por desconocer el procedimiento. Por esa razón, intentaré guiarles con mi experiencia en varias entradas al blog y así salvarles de algunos disgustos.

avion

Viajar con tu perro es caro. No por el billete del perro, aunque según la compañía y el modo (cabina o bodega) varía considerablemente el precio, sino porque hay que viajar en compañías regulares, Iberia, Air Nostrum, Binter Canarias y Air Europa, con la excepción de Vueling. Las compañías de bajo coste, como Ryanair y EasyJet, no permiten volar con animales.

En esta entrada voy a comentar los requisitos para viajar con tu perro en vuelos nacionales (incluidas islas, Ceuta y Melilla), que son los mismos para viajar a cualquier país de la Unión Europea (exceptuando Reino Unido, Irlanda y Suecia).

romeo transportin

Requisitos para que tu perro pueda viajar en avión:

  1. Que tenga más de tres meses.
  2. La cartilla de vacunación al día, incluida la vacuna de la rabia o su recordatorio correspondiente.
  3. Pasaporte europeo.
  4. Microchip.
  5. Trasportín (sus características son diferentes según vaya a ir en cabina o en bodega).

La primera vez los perros suelen estresarse al no estar acostumbrados, por ello es recomendable que consulten con su veterinario qué pastillas pueden administrarle a su mascota para que esté más relajada. A Romeo hace mucho que le dejé de dar su pastilla, está muy acostumbrado y nada más ve el trasportín se mete más contento que un ocho y se pone a dormir. Bien es cierto que él viaja en cabina conmigo y eso la da una mayor tranquilidad; para los perros que viajan en bodega es recomendable darles siempre su medicación.

romeo dormir

No hay que olvidar que es mejor no darles nada de comer desde varias horas antes del viaje, así evitamos que el perro, por nervios, vomite o defeque durante el viaje y  montemos un numerito. Además, hay que animarlos hasta la saciedad a que orinen y defequen antes de nos vayamos a pasar el control de equipajes (anda que no me he dado yo vueltas por los jardines de los aeropuertos mientras Romeo me miraba con mala cara por yo insistirle y el no tener ni una gota más que soltar).

Por cierto, cuando vayan a pasar el control de pasajeros, ¡ni se les ocurra dejar al perro dentro del trasportín y pasarlo por el escáner! El perro puede pasear por toda la terminal y pasar con ustedes por el arco de control. Como ven en la siguiente foto, siempre mato el tiempo de espera en el aeropuerto practicando su pasatiempo favorito.

romeo pelota

En la entrada Cómo viajar con tu perro en avión (II) les hablo sobre los requisitos y el procedimiento para viajar con tu perro en avión.

Por último, les pido un favor: si hay información errónea y si conocen otras compañías aéreas que viajen en España y permitan viajar con mascotas, díganmelo en los comentarios 🙂

¡Disfruten de la noche de domingo! ¡Muchos besos!

10 thoughts on “Cómo viajar con tu perro en avión (I)

  1. Por fin, un post sobre viajar en avión con animales. Muy bueno el consejo de la alimentación y la bebida, que sino la liamos! El problema que tengo con Roma es que ella si o si debe ir en bodega y lo pasa fatal cuando la metemos en espacios muy pequeños. Por ahora no hemos podido viajar con ella por eso! Me encanta Romeo!

    Me gusta

    1. Hola Teresa! Muchas gracias!!! 🙂 Es una pena que Roma no pueda viajar contigo, te comprendo. La verdad es que si Romeo tuviera que ir en bodega no viajaría con el si no fuera estrictamente necesario.No es lo mismo que viaje junto a ti en cabina que que esté solo en un ambiente que no es el suyo. Un beso!!

      Me gusta

  2. Hola gracias por la informacion..queria hacerte algunas preguntas..pero primero dejame explicarte..mira yo vivo en Italia desde hace 13 años,pero soy cubana.En el 2004 nos regalaron una perrita..no sabemos bien que raza es pero parece que es una mescla entre pintcher(no se bien como se escribe) y otra raza no se jeje bueno en fin,parece ser mas o menos del tamaño de tus dos perritos,Romeo y Gara.(eso es lo que creo viendo sus fotos)Yo vivo aqui en Italia con mi mama y su marido,desde el 2004 ellos mas nunca han podido viajar a cuba por el problema del perro,mi mama siempre a tenido miedo de que se la metieran en la bodega y que le pasara algo.Yo desde el 2009 si he podido viajar a Cuba,pero sola.Allá nosotros tenemos a toda nuestra familia,y a mi mama le gustaria volver a verlos a todos.Ahora nos queremos ir a vivir allá definitivamente y por fuerza nos tenemos que llevar a la perrita,no queremos dejarla aquí,nosotros las queremos mucho aunque sea una perrita un poco particular..porque muerde!Bueno el caso es que ya averiguamos todo lo que ay que hacer para llevárnosla,la compañía con que vamos a viajar es blu panorama,porque para santiago de cuba que es para donde vamos nosotros no ay vuelos directos desde milan y entonces tenemos que viajar por holguin.(milan,malpensa-holguin)
    Estamos desesperados porque no encontramos un trasportin con las medidas que pide la blue panorama 46x35x25 compramos uno hoy que mide 49x32x32 es de esos trasportines duros de plástica y la perrita cabía pero la veíamos estrecha..no sabemos que hacer porque el trasportin que compramos no debería excederce de las medidas que piden ellos porque si no dicen que va para la bodega..y no queremos que la metan ahí,es una perrita muy sensible y nerviosa,no esta acostumbrada a estar por mucho tiempo sola,y nunca a viajado en avión,son como 13/14 horas de viaje..ademas he leído muchos casos de perritos que por desgracia se han muerto por viajar en la bodega,del frío que hace allí abajo..si viajara con nosotros en la cabina estaría mas tranquila..
    Yo quería saber las medidas del trasportin que tu tienes y las de tu perrito..si no te molesta..y si nunca te han hecho problemas cuando as viajado..gracias y disculpa la molestia y por haber escribido tanto es que he buscado como loca en internet gente que a viajado con su perro y no he encontrado nada que me pudiera ayudar con mis dudas..saludos 🐶

    Esta es mi perrita junto a mi mama..no se si te sale la foto porque esta en facebook https://fbcdn-photos-c-a.akamaihd.net/hphotos-ak-prn1/t1.0-0/528294_4563720531552_1379073157_n.jpg

    Me gusta

    1. Hola Elianne!

      Muchas gracias por comentar en el blog 🙂

      ¿Tienes ya el billete comprado? Si no, cuando vayas a hacerlo tienes que especificar que quieres viajar con una mascota en cabina. Normalmente, los requisitos que ponen las compañías son de peso. Acabo de leerme las FAQ de Blue Panorama y los límites son 10kg incluido contenedor y con las dimensiones que me has dicho (46x31x25). El que yo tengo mide en torno a 45x35x25cm y lo compré en El Corte Inglés (una gran cadena española). Si revisas mis entradas del blog en los que hablo sobre los viajes (https://romeogara.wordpress.com/category/viajes/), puedes ver que no es un contenedor de los rígidos. De todas formas, yo todas las veces que he viajado, nunca me lo han medido. Lo miran de lejos. Cuatro centímetros de diferencia no se notan a simple vista!! Y, además, en los que no son de plástico, se nota menos aún.

      Otra cosa de la que deberías informarte es sobre los requisitos de entrada que deben cumplir las mascotas en Cuba. Si no los cumplen podrían multarte y dejar a tu perrita en cuarentena. En los FAQ de la Aduana de Cuba (http://www.aduana.co.cu/index.php?option=com_content&view=article&id=76&Itemid=211&lang=es) ponen:

      “¿ Puedo llevar conmigo animales de compañía (mascotas)?

      Usted puede traer consigo a Cuba mascotas(perros, gatos, etc..), siempre que estén acompañados del correspondiente Certificado de Salud y de Vacunación que corresponda emitido por la autoridad sanitaria del país de procedencia. En todos los casos la autorización la otorga en la frontera la autoridad médico-veterinaria de Cuba la que lo determina teniendo en cuenta el certificado de Salud y Vacunación que se presente, las condiciones de salud del animal y el país de origen, para eximirlos de la cuarentena.
      Cuando se trate de un animal de las especies en peligro de extinción protegidos por la Convención Sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestre (CITES), se exigirá además el certificado CITES emitido por la Autoridad del país de origen”.

      Aún así, para curarte en salud, habla con tu veterinario y con tu embajada para evitar cualquier problema.

      Con respecto a Blue Panorama, haz la compra del avión con tiempo porque tan sólo dejan dos mascotas por vuelo!!! Y, si aún estás insegura con lo del transportín, pásate por una oficina de atención de la compañía para enseñárselo.

      Yo también soy de tu opinión, no me gusta ni quiero que mis perros viajen en la bodega porque las compañías no se responsabilizan si les sucede algo a los animalitos. En España han habido casos de pérdidas y muertes… y si a mi me pasara algo así me daría un ataque!!!

      Por cierto, sí que he podido ver la imagen 🙂 ¡¡Muy guapas las dos!!! Romeo pesa 6’5kg y Gara 6’3kg 🙂

      Te deseo buena suerte en los preparativos del viaje, seguro que todo sale bien!!!

      Ve contándome como va todo, ¿vale? 🙂

      ¡Espero haberte podido ayudar!

      Me gusta

  3. Muchas gracias por la información! GENIAL! Tenemos a Eddie_jackrussell desde hace 5 meses y es una pasada. Él ya tiene 8 mesitos y está para comérselo aunque ahora ya no es un bebé… Tenemos muchas ganas de viajar con él, así que nos ha ido de perlas tu artículo! Una pregunta: dónde compraste el transportín? parece ligero y eso es importante!

    Muchas gracias y felicidades por el blog!

    Anna

    Me gusta

    1. ¡Hola Anna!

      Muchísimas gracias por comentar en el blog. Seguro que Eddie se lo pasa en grande viajando con vosotros, ya veréis que vacaciones 😉

      El transportín lo compré hace años en el Corte Inglés. Lo he buscado en el propio Corte y en otras tiendas (también online) porque me han hecho la misma pregunta varias veces, pero no lo he vuelto a encontrar…

      Aún así, en zooplus, tiendanimal, kiwoko, miscota.. podrás encontrar transportines del estilo con apertura frontal y lateral. Eso si, cuando los busques suelen están en la sección de “bolsos para perros”, en transportines están los de plástico duro.

      Un abrazo fuerte

      Me gusta

Responder

