El mejor juguete para los perros: el Kong

Y lo del “mejor juguete para perros” no lo digo yo, lo dicen Romeo y Gara. ¿Y qué tiene este cono de goma que les vuelve locos? Un relleno delicioso 🙂

kong1

Cuando Romeo era un cachorro y estaba aprendiendo a estar solo, descargaba la frustración rompiendo todo lo que estuviera a su alcance: camita, papeles, plásticos, etc. Una escena muy típica era llegar a casa, abrir la puerta de la cocina (es el único lugar de la casa en la que no había nada que pudiese romper) y ver que se había ensañado con su empapador después de haberlo usado. Resultado: caca por los azulejos de las paredes. Imagínense lo enano que era que aún no había aprendido a hacerlo todo fuera…

kong4

Por aquel entonces me informe sobre juguetes que le distrajesen nada más irme (porque era cuando le daba los arrebatos destructivos), y fue así como encontré el Kong. Kong es una marca estadounidense de juguetes para perros y su más famosa creación es el “cono de goma”.

TIPOS Y TAMAÑOS DE KONG 

Para que tu perro disfrute de este juguete es muy importante elegir el Kong que más se adapte a sus necesidades. El cono, al que mi madre lo llama “Congo” :-D, viene en distintos formatos y tamaños según las necesidades de tu perro.

Hay cuatro tipos de Kong:

  1. Kong Puppy: ideal para cachorros que aún no han cambiado los dientes. La goma es de dureza baja. Disponible en color rosa, azul y ambos con remolinos blancos.
  2. Kong Senior: ideal para perros mayores. La goma es de dureza media – baja, ideal para la mandíbula de los perros mayores. Disponible en color lila y con remolinos blancos.
  3. Kong Classic: ideal para la mayoría de los perros adultos. La goma es de dureza media – alta. Disponible en color rojo.
  4. Kong Extreme: ideal para los perros adultos que sean fuertes masticadores. La goma es de dureza muy alta.
kongtipos
Gráfico realizado por Kong Company

Al mismo tiempo existen distintos tamaños de Kong:

  1. XS: hasta 2 kg de peso.
  2. S: hasta 9 kg de peso.
  3. M: entre 7 y 15 kg de peso.
  4. L: entre 13 y 30 kg de peso.
  5. XL: entre 60 y 90 kg de peso.
  6. XXL: más de 38 kg.

En el siguiente cuadro tienen una clasificación según razas y edad del perro que sirve bien para orientarse.

Kongtamaños
Gráfico realizado por Kong Company

No todos los tamaños se comercializan en todas las tiendas españolas. Normalmente se encuentran los más comunes (S, M y L), pero por internet no suele haber mucho problema para localizarlos.

kong5

RELLENOS

Una vez elegido el Kong ideal para tu perro comienza la diversión: ¿de qué lo relleno? Pues de lo que más le guste a tu perro. La idea del Kong es rellenarlo de comida que le guste a tu mascota poniéndoselo difícil para que esté entretenido largo rato. Para ello hay que respetar un orden:

  1. La tentación: la cavidad más pequeña se rellena con la comida que más le gusta a tu perro. Mejor si tiene textura cremosa (como un paté).
  2. El postre: la segunda cavidad se rellena con galletitas o chuches.
  3. El plato principal: la tercera cavidad se rellena con alimento seco, pudiéndose mezclar con alimento húmedo.
  4. El aperitivo: coloca alguna galletita o chuche como bocado fácil para que centre su atención en el Kong.
kongrelleno
Imagen de Kong, montaje propio

En mi caso suelo poner paté en el fondo o comida húmeda en la primera capa, galletitas en la segunda, pienso seco con comida húmeda en la tercera capa y galletitas al final para sellar bien el hueco. También suelo aprovechar para ponerles pollo, jamón, taquitos de grasa del jamón… ¡Éstos son los que más les gustan!

Esta semana use productos de la PetSecret de abril: pienso Picart Select, comida húmeda César; y de mi compra a TiendAnimal de marzo: galletitas de Criadores. Por cierto, ¿han visto qué buena pinta tiene la comida húmeda?

Kong2

Kong3

En la página de Kong puedes consultar algunas recetas para rellenar el cono. Pincha aquí para verlas. Y un consejo: si quieres que te dure más tiempo: usa más paté y comida húmeda y mételo al congelador 🙂

kong7

MI EXPERIENCIA

Como comenté antes, Romeo era un cachorro la primera vez que compré un Kong. Como ya había cambiado los dientes le compré el Kong Classic tamaño S y ¡SORPRESA! le duró menos de media hora. Romeo se comió el relleno tras romperlo en un tris… La verdad es que enfadé y escribí un correo a la compañía Kong contando lo sucedido. Desde Kong me trataron estupendamente y me repusieron la pérdida enviándome un Kong Extreme. Desde entonces tengo el mismo Kong Extreme. Romeo se ensaña, pero no lo ha logrado destrozar 🙂

kong6

Lo único que no me ha ido bien son las pastas para rellenar. Cuando le compré el Kong Classic a Romeo, compré también la pasta: “Stuff’n Puppy Easy Treat“. Menudo susto me llevé cuando vi que las heces tenían sangre… Kong dice que la pasta está formulada para cachorros con digestiones delicadas, pero, aún así, Romeo no la toleraba.

Para despedirme les dejo con un vídeo de los enanos disfrutando del Kong. Gara prefiere ensañarse con ellos de pie y Romeo es todo un experto en sacar lo último que queda de relleno jaja

¡Espero que esta entrada les sirva de ayuda en su aventura Kong!

13 thoughts on “El mejor juguete para los perros: el Kong

  1. Hola 🙂 buscando opiniones sobre la petsecrets he encontrado tu blog y ya he leido varias entradas 🙂 Tengo un cachorro cruce de cocker de 3 meses. He pensado en comprarle un Kong para que se entretenga cuando no estoy en casa, pero no entendía los rellenos que se podían utilizar.
    Con tu ayuda ha sido mucho mas facil 🙂

    Mi pregunta es, ¿No se cae la comida una vez lo destapan? y otra cosa, toda la comida que se le pone dentro son como premios, no? quiero decir, galletitas, comida humeda … pero pienso como tal, no se pone, verdad?

    Muchas gracias por todo 🙂

    Me gusta

    1. ¡Hola Carolina!

      Lo primero, agradecerte tus palabras y que hayas comentado. Me alegro que mis entradas te estén sirviendo de ayuda 🙂

      El Kong es el juguete perfecto para mantener entretenido a tu cachorro. Como comenté en la entrada, yo lo compré por la misma razón que me estás diciendo. Quería que Romeo se entretuviese cuando se quedaba solo en casa, pero en mi caso era porque se dedicaba a romper papeles y el empapador (porque se aburría).

      Lo mejor que puedes usar para rellenar los Kong es la comida que más le guste a tu perro y que no coma diariamente: salchichas, jamón, paté, quesitos.. Cuando la mezcla no es muy consistente suelo ponerles pienso para que todo se mantenga mejor, pero puedes sustituirlo por otros productos.

      Rellenar el Kong para que no se desmorone una vez retiren la primera capa es todo un arte, pero con la práctica lo irás logrando. Lo más importante es que pongas lo más suculento al final y, si puedes mezclarlo con paté, muchísimo mejor. El paté hará que todo se quede pegado en la parte más honda del Kong, por lo que al perro le costará muchísimo sacarlo y estará entretenido durante largo rato. Romeo de tanto usarlo ya sabe que tiene que agarrarlo y dejarlo caer para que se vaya soltando, pero Gara se queda entretenida intentando lamer el fondo mucho rato.

      Creo que te he respondido a todo: utiliza la comida que más le guste a tu perro y combínala con productos que permitan que el Kong aguante (paté al fondo + galletas, pienso o similares en la parte más exterior para hacer tapón).

      Ahora en verano también puedes probar a congelar el Kong, así aguantará el doble y tu perrito se hidratará y refrescará al mismo tiempo.

      Ah! Y por cierto, yo te recomiendo que no compres un Kong para cachorros, uno de adulto te durará más. Y como he dicho en la entrada, si tu perro es un destructor, no lo dudes y compra el negro (Kong Extreme).

      De nuevo, muchísimas gracias por comentar!! Felicidades por haber aumentado la familia con un perrito, ahora tu vida será mucho más especial!! 🙂

      Me gusta

      1. Hola!!
        He comprado hoy el kong clasic M. Le puesto pate, 3 chuches pequeñas y pienso mezclado con un poco de pate. Al final unas chuches diferentes q tambien le gustan mucho, y lo he congelado. Sabes que le ha durado? 20 minutos.
        Le daba golpes contra el suelo y caia enseguida, en mini bloques, y el final, el pate, ha caido todo en un bloque. Me llevado un despago 😦 yo queria q le durara una hora, y no ha podido ser, es demasiado listo.
        Mañana probare sin congelar, pero vamos, con un golpe, le saldra todo menos el pate…

        Algun consejo?

        Muchas gracias por todo

        Me gusta

      2. ¡Hola Carolina!

        Intenta bloquear la entrada con más galletas. Yo suelo poner tantas que las meto a presión. Quizás sin congelar te llega a durar más!!! De todas formas, si lo haces para que no se deprima cuando esté solito, los peores comportamientos se suelen concentrar en la primera media hora (como romper cosas, lo que pasaba con Romeo).

        Cuéntame mañana qué tal te ha ido y si no funciona buscamos una solución 🙂

        ¡Un abrazo!

        Me gusta

Responder

