Higiene básica para perros

Nuestros perros necesitan una higiene básica para estar limpios y sanos. Tener una buena rutina, y respetarla, te ayudará a mantener a los perritos impecables y tu casa limpia. Además, revisar todos los días a tu perro te ayudará a prevenir visitas al veterinario.

limpieza2

Nuestra rutina de limpieza es muy sencilla y varios de los pasos los hemos aprendido después de haber tenido problemas. Quizás no le hayáis puesto importancia, pero, por ejemplo, no limpiarle los ojos tras una salida al campo en la que han habido revolcones en la tierra, puede derivar en una conjuntivitis. ¿Por qué no ahorrar complicaciones con pequeños gestos diarios?

Los productos que usamos para nuestra rutina son los siguientes:

  1. Toallitas higiénicas: ahora usamos las de Sanidog, que nos vinieron en la cajita PetSecret de junio. Como aún no se comercializan en España, un buen sustituto son las toallas higiénicas para bebés.
  2. FURminator, cepillo para el pelo.
  3. ADOLAC limpiador auricular, para la limpieza de los oídos.
  4. Suero fisiológico, para la limpieza de los ojos: estamos usando Fisiologic.
  5. John Paul, toallitas para la limpieza de los ojos y de las orejas. Se pueden comprar en La Mascota de Olivia.
  6. John Paul, champú: Tea Tree Shampoo y Oatmeal ShampooSe pueden comprar en La Mascota de Olivia.

limpieza1Y ahora toca explicar: ¿cómo y cuándo usamos cada uno de estos productos? 

PATAS: Toallitas higiénicas, Sanidog. Cada vez que llegamos a casa tras un paseo les limpiamos las patitas a los enanos. A parte de ser bueno para revisar que no se han hecho ninguna herida, evitamos que ensucien la casa.

limpieza3

CULO: Toallitas higiénicas, Sanidog. Cada perro es un mundo y tienen necesidades diferentes. Por la fisionomía del culo de Romeo, tenemos que limpiárselo cada día porque si no se le irrita o salen granitos. En cambio, a Gara no le hace falta.

limpieza4

OREJAS: John Paul, toallitas + ADOLAC. Aunque tu perro tenga las orejas grandes y gachas (como es el caso de Romeo), tiene que tener la misma higiene que un perro con las orejas levantadas y descubiertas. Con las toallitas limpiamos el pabellón auricular de restos de suciedad y con ADOLAC el oído externo. Nosotros usamos ADOLAC una vez cada semana y aplicamos un poco de líquido, seguido de un masaje en la base de la oreja.

higiene4 higiene5

OJOS: suero fisiológico. Romeo ha tenido varias conjuntivitis y para evitarlas suelo extremar el cuidado de sus ojos. Cuando hace viento o hemos ido a jugar en zonas con tierra suelta, al llegar a casa le limpio los ojos con suero fisiológico, para ayudar al ojo a retirar la suciedad en el globo ocular. En el caso en el que tenga los ojos irritados, hago uso de toallitas limpiadoras para párpados, como Lephanet, para aliviarle. Desde que hago esta rutina, Romeo no ha vuelto a tener una conjuntivitis 😉

higiene8

OJOS: John Paul, toallitas. Las toallitas las uso para limpiarles las legañas y las manchas de lágrimas que se le quedan en el pelo a Romeo. En la primera foto que sigue y en el vídeo anterior sobre cómo se limpian las orejas podrán ver las manchas y en el segundo como ha quedado después de usar las toallitas.

higiene6 higiene7

PELO: FURminator. La primera vez que les hablé de este producto fue en la entrada “Mi compra mensual online: Miscota junio“. Los perros de pelo corto suelen perder una gran cantidad de pelo en las mudas anuales de cambio de estación, pero también pierden, aunque menos, a lo largo del año. FURminator ayuda a retirar el pelo muerto, pero por ahora sólo me funciona bien con Romeo. Con Gara, lo mejor que tengo ahora mismo es peinarla con la mano a contrapelo, ningún cepillo le va bien. El cepillado lo hacemos varios días por semana. En el siguiente vídeo pueden ver cómo peinamos a los enanos con el cepillo.

PELO y PIEL: John Paul, champú. Una vez al mes, a Romeo y a Gara les toca pasar por la bañera. No es algo que les apasione, pero se dejan sin problemas. Romeo usa el champú Tea Tree Shampoo de John Paul (árbol de te), para pieles sensibles con acción antiséptica natural frente a pulgas y garrapatas. El pelo le queda muy suave y tiene un brillo que me da envidia, ¿qué no lo usaré yo? jaja :-D. Gara usa el champú Oatmeal Shampoo de John Paul (de avena), para pieles sensibles y pelaje seco y sin brillo. El pelo de Gara es corto, duro y un poco áspero. Este champú me ha impresionado, el pelo está mucho más suave y esponjoso. No llega a estarlo tanto como el pelo de Romeo, pero son pelajes diferentes y la suavidad de Romeo es exagerada jaja

baño1 baño3 baño2

Es muy importante respetar el tiempo del baño, como he dicho, por norma general se hace una vez al mes. Nosotros vivimos en una ciudad y no damos paseos por el monte ni los enanos se restriegan por el barro todos los días (¡cómo les gustaría!). Si alguna vez hemos hecho una excursión y se han dado una gran fiesta, los lavamos al llegar a casa. Para el resto de sucesos (como mancharse con algo), son muy útiles los champús en seco. Nosotros tenemos dos: Silinde de la cajita PetSecret del mes de marzo y Champú Super Brillo Furminator que nos vino con el cepillo FURminator en nuestra compra de Miscota del mes de junio. En el siguiente vídeo pueden ver cómo se usa el champú en seco.

En invierno no solemos bañarlos mensualmente porque se suelen resfriar a pesar de que los sequemos con el secador, sólo lo hacemos cuando sea necesario. Cuando pasamos el invierno, aprovechamos los días soleados para hacer el baño mensual. Los secamos bien con una toalla y les dejamos disfrutar del sol mientras se secan.

baño5 baño4 baño6

Y eso es todo, siguiendo estas pequeñas pautas tendrás a tu perro sano y limpio 🙂 En otra entrada les hablo de otra parte muy importante de la higiene de los perros: “Higiene bucal básica para perros“.

Anuncios

5 thoughts on “Higiene básica para perros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s