Higiene bucal básica para perros

La higiene bucal de nuestros perros suele ser la más olvidada, pero es una de las más importantes. Al mantener los dientes de nuestros perros libre de sarro estamos garantizándoles buena calidad de vida cuando sean viejitos. Además, cumpliendo las pautas que te indicamos, ahorrarás visitas al veterinario para hacer limpiezas bucales, que implican anestesiar a tu perro y pagar la operación (más de 90€).

dientes

La acumulación de sarro depende mucho del tipo de perro: su herencia genética, su raza, su tamaño… Aún así, es muy importante prestarle atención a sus bocas porque, conforme se hacen mayores, sucede como en los humanos: las encías se retraen y las piezas dentales pierden agarre. Cuanto más cuidemos de su boca cuando son jóvenes, menos sarro acumularán, tendrán unas encías más sanas y sus piezas dentales aguantarán más tiempo.

Los productos que usamos para nuestra rutina son los siguientes:

  1. Cepillo dental y pasta dental para perros: ahora estamos usando la marca Petosan. Aún no he encontrado una pasta que les apasione el sabor.
  2. Cepillo interdental: se puede comprar en cualquier supermercado en la sección de aseo personal.
  3. John Paul, toallitas: para la limpieza de los dientes y las encías. Se pueden comprar en La Mascota de Olivia.
  4. Sano y Bello Limpiador Dental de Bayer: láminas masticables de piel de buey que contienen espirulina.

dientes1

Para iniciar una buena higiene bucal necesitamos un cepillo y una pasta dental. En el mercado hay una gran variedad de CEPILLOS DE DIENTES para perros: cepillos que se usan con un dedo, cepillos de un cabezal, cepillos de goma, cepillos eléctricos y cepillos dobles. Nosotros usamos un cepillo manual de doble cabezal de Petosan porque nos es más cómodo para limpiar los dientes en menos pasadas. La PASTA DENTAL que utilicemos para la limpieza debe ser para perros, no para niños. Esto es importante, porque con los perros no podemos evitar que se traguen el producto al limpiar. La pasta dental que usamos también es de Petosan, porque compramos el cepillo y la pasta en un pack.

Una vez lo tenemos todo, toca iniciar la aventura de limpiarle los dientes a tu perro. Lo bueno es comenzar a hacerlo desde que son pequeños, porque así se acostumbran antes y no se convierte en una lucha. Si el perro es adulto hay que armarse de paciencia y hacerlo poco a poco. Conforme nos vaya dejando, se debe ir premiando la conducta. Nunca hay que convertir el cepillado de dientes en un castigo. Cuando terminamos el cepillado solemos darles agua, a pesar de que no sea necesario enjuagarles la boca con esta pasta de dientes. El cepillado lo hacemos varias veces a la semana. En el vídeo pueden ver cómo les cepillamos los dientes a Gara.

dientes3

Los INTERDENTALES los utilizamos una vez a la semana para limpiar los recovecos de los dientes a los que no llegamos con el cepillado normal. Con ellos quitamos pequeñas placas de sarro y las dichosas manchas marrones. ¿Y cómo hacemos para que mantengan la boca abierta? Pues con una pelota pequeña. Parecerá una tontería, pero a los enanos les relaja tener la pelota en la boca y nos dejan limpiarles sin problemas 😉

higienebucal

Las TOALLITAS para limpiar los dientes y las encías de John Paul tienen bicarbonato y menta fresca, que ayuda a blanquear y a tener un aliento fresco. Son perfectas para mantener la higiene bucal diaria, retirando la suciedad que se haya acumulado a lo largo del día. En el vídeo pueden ver cómo las utilizamos con Romeo.

dientes2

Sobre el limpiador SANO Y BELLO DE BAYER hablé en la entrada “Resultados del Reto Sano y Bello Limpiador Dental de Bayer” y lo he incorporado a la rutina de limpieza dental tras ver que fue efectivo en el mes que le di de prueba. Las láminas de piel de buey con espirulina nos ayudan a debilitar las placas dentales y a evitar su formación. Todos los días les doy la mitad de una de las láminas y ellos van masticándolas según les apetece. A Gara le encantan, pero a Romeo le cuesta un poco más terminársela y normalmente se la termina dejando a Gara.

sanoybellolimpiadordental

limpiadorbayer

Y esto es todo, esta es la rutina que me ha funcionado y ha logrado que el sarro bucal de mis perros desaparezca. Te garantizo que cumpliendo estos pasos lograrás mantener la boca de tu perro sana y limpia durante muchos años.

Si quieres leer más sobre la higiene para perros, te invito a leer la entrada “Higiene básica para perros

 

Anuncios

9 thoughts on “Higiene bucal básica para perros

    1. ¡Hola Marian!

      El kit que me has enlazado me parece muy buena elección. Esta muy bien que incluya varios tipos de cepillo porque así podrás iniciar a Cuco mejor al cepillado. Los de dedo te serán muy cómodos para comenzar y, cuando ya esté más acostumbrado, podrás comenzar a usar el normal 🙂 Por cierto, envíame un correo electrónico a la dirección del blog: romeogara@gmail.com Como ya he comprado con Miscota, puedo enviarte una invitación para que te registres y obtengas 5€ de descuento!!

      Me gusta

  1. Hueso se rodilla de vaca. Los suelen regalar en las carnicerias. Se cuecen 15 minutos y al congelador. Cada 2 semanas uno y te olvidas de cepillos, y chorradas sacadineros. Disfrutan, es barato y estan entretenidos.

    Me gusta

    1. Hola Raquel

      A primera vista parecen las mismas. He buscado los componentes, pero no los he encontrado en la página de Zooplus. Para asegurarte totalmente antes de comprarlas, envíales un privado por Facebook o Twitter para que te lo confirmen 🙂 (siempre contestan).

      En Zooplus también vendían unas láminas de Trixie que tenían los mismos componentes, pero mucho más baratas. He revisado la web, pero no las he encontrado, así que supongo que las habrán sustituido por las que me has pasado 🙂

      Un abrazo

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s