Parque para perros en Valencia: el Parque de Cabecera

En Valencia no está permitido pasear con tu perro suelto. A pesar de contar con numerosos parques y jardines, tan sólo puedes soltar a tu perro en los espacios acotados para ello: los llamados «parques para perros» o «pipican». En el Parque de Cabecera contamos con uno de ellos, un espacio circular vallado en el que poder soltar a tu perro sin preocuparte de nada.

pipicanparquecabecera2

El parque para perros del Parque de Cabecera se encuentra al lado de la Calle Ernesto Che Gevara (aquí puden consultar la ubicación en Google Maps), situado en una esquina del parque. Nosotros los descubrimos por casualidad, porque no solemos pasear por ese lado del parque y porque tampoco está muy bien señalizado.

parque de perros en el parque de cabecera

La ubicación del parque resulta un poco extraña porque ha sido emplazado en una cuesta. Sus dimensiones no son muy grandes, se accede sólo por una puerta y el equipamiento es simple: un par de árboles, un banco para sentarse, farolas y una papelera. La diversión la tienen que poner los canes y los dueños. Por cierto, el parque está limpio, ¡muy bien por los dueños responsables! 🙂

pipicanparquecabecera1

pipicanparquecabecera4

pipicanparquecabecera3

Habrían un par de cosas que se podrían mejorar: 

  1. Ampliar el recinto del parque para que los perros pudieran correr más por el vallado y así poder jugar con más comodidad, como a coger la pelota. Además, el espacio que lo rodea no se está aprovechando. Un parque mayor atraería a más gente que ahora mismo prefiere quedarse en otras zonas del Parque de Cabecera porque su perro puede ejercitarse mejor.
  2. Rellenar los huecos enormes que hay. Gara es de las que le gusta escarbar, pero sólo lo hace un rato y después se olvida, nada grave. El problema está en que alguno de los huecos se han descuidado tanto que cabe un adulto perfectamente…
  3. Facilitar bolsas para recoger excrementos en la misma papelera que hay instalada. A pesar de que el recinto está limpio, nunca está de más para evitar imprevistos.
  4. Instalar una fuente de agua para perros porque no hay ninguna cercana.
  5. Incluir otro banco para los dueños.

pipicanparquecabecera5pipicanparquecabecera6

A resumidas cuentas: no es una locura de parque para perros, pero menos da una piedra. ¿Verdad? 😦

19 comentarios sobre “Parque para perros en Valencia: el Parque de Cabecera

  1. Hola!!
    No conociq esta zona. Pero te puedo decir que por el rio hay varias zonas pipican, o al menos, mas cerca del centro. A la altura del pont de fusta (mas o menos) hay otro. Mas pequeño que el q tu comentas, pero con fuente, una cuesta para hacer agility y un par de bancos. Si te interesa pueso volver a buscarlo, porque yo tropecé con él jejejeje
    Por otro lado, en Viveros se supone que tienen q ir atados, pero en general la gente los lleva sueltos. De hecho, ayer estuve y pasaron los policias a caballo y no me dijeron nada por tenerlo suelto (en el rio si que me han reñido).

    Me gusta mucho que digas donde podemos ir con nuestros chuchis, yo aun soy novata y siempre voy a los mismos sitios.

    Saludos!

    Me gusta

    1. ¡Hola Carolina!

      Muchas gracias por participar en el blog 🙂

      Sí, en el río hay varios. De hecho, tengo pensado hacer unas cuantas entradas para que sirva de guía a los valencianos. Están muy mal señalizados…

      El problema que veo es que con todo el espacio que tenemos en el río, no hay un parque para perros decente. Podrían acotar un área grande bien equipada y sería todo un éxito!!!!

      Aún no he llegado a ir con los perros a Viveros porque nos queda lejos, pero sí que frecuentamos mucho el río. Nosotros también solemos llevarlos sueltos y nunca me han llegado a decir nada. Creo que también es por las horas que elegimos: por la mañana temprano (antes de las 9) o a partir de las 20h. En el Parque de Cabecera, por el diseño que tiene, suelen haber grandes reuniones en zonas de césped en las que no tienen acceso bicis, corredores ni niños. Te recomiendo que pases algún día para que lo veas 🙂

      Me alegra que te haya servido de ayuda la entrada, espero ayudarte a descubrir más espacios perrunos de la ciudad!!!!

      Un abrazo

      Me gusta

  2. No sé si recuerdo mal… pero me suena que, más adentro, una vez ya en Mislata, hay otro (más grande que el de cabecera) dentro de un parque cerca de los campos de fútbol municipales. Tengo que revisarlo porque no sé si todavía lo mantienen…pero juraría que sí.

    Una vez dentro de Mislata hay otros recintos ,más o menos del tamaño de el del parque de cabecera.
    Desgraciadamente en pocos sitios podemos soltar a los perros… No queda más remedio que llevarlos al monte. Yo descubrí por aquí por Náquera varias hípicas y yeguadas a las que se puede ir paseando tranquilamente con el perro, así que suelo ir de visita , así al menos no veo sólo secarral y pinos ja,ja

    Me gusta

    1. ¡Hola Ana!

      La verdad es que no sabía nada sobre los sitios que me has comentado en Mislata, buscaré información yo también a ver si encuentro algo 🙂

      En realidad a horas tempranas puedes ir con tu perro suelto por el río y la policía no te dirá nada (porque lo veo todos los días), pero claro, «no es legal», así que depende de la buena voluntad que lleven.

      Lo mejor ahora mismo es ir a la huerta o al monte, así estás más relajado por la ausencia de coches y de policías jaja

      ¡Muchas gracias por comentar! 🙂

      Me gusta

      1. Ese es el problema… que dependemos de la «buena» voluntad que pueda tener la policía. Cada día conozco más gente que ha sido multada por no llevar la documentación del perro encima, por tener algún problema con el chip, por ir sueltos, etc. Por cierto, si no recuerdo mal, hasta hace no mucho era obligatorio portar también (bien el propietario o bien el animal) la chapa de la vacuna antirrábica.
        Últimamente se nota mucho la crisis y la subida de multas a los propietarios de perros 😉

        Me gusta

      2. Así es… afán recaudatorio. Por ahora a mi nunca me han parado ni me han dicho nada. Tengo entendido que ahora no es obligatorio llevar la chapa antirrábica, tan sólo la tarjeta del perro (la que te dan con el microchip). Pero vamos, que tiene narices la cosa porque bien podrían llevar ellos el lector del chip encima. Que revisen que estén chipados me parece más importante que todo lo demás..

        Me gusta

      3. Yo le puse la vacuna antirabica en mayo y la veterinaria me dijo que era obligatorio llevarla encima. Yo tambien pienso que podrian controlar mas los chips y asegurarse de q la gente se lo ponga a sus perros… pero bueno…

        Me gusta

      4. Cada uno dice una cosa distinta, ¡menuda desinformación! Intentaré hacer una entrada explicando la normativa de tenencia de perros en Valencia para tenerlo todo claro y así evitarnos sustos 🙂

        Me gusta

  3. Que pena meda ver este tipo de parques, no cuesta tanto facilitar zonas para los pequeñajos tienen que aprender de los ingleses y de los inmensos parques que hay para disfrutar con ellos, creo que es de las pocas cosas buenas que hay aquí 😦

    En mi ultima visita a España me alegre de ver que había mucha gente con perros por lo que quien sabe si empezara estar bien visto los parques para perros, la verdad que me alegraria mucho 🙂

    Como siempre un 10 en el post,

    Besos para los 4 muak

    Me gusta

    1. Eso es así… en España aún nos queda mucho por avanzar con el tema de los perros en el espacio público. Cuando vivía en Londres no paraba de asombrarme de ver a los perretes sueltos en el parque, viajando en el metro y en el tren, en restaurantes… ¡Cómo me gustaría que fuera así ya! 🙂

      ¡Muchas gracias por participar y por tus palabras! Besos para ti y tus tres preciosidades 🙂

      Me gusta

  4. La verdad que con los impuesto de los cuidadanos que tenien mascotas, que somos un monton, ya podrian haber cogido un racinto mas grande con cesped y vallado para nuestras mascotas. En ese recinto es super pequeño cmo entren 5 perros medianitos/grandes ya no hay espacio para que jueguen bien, salen naranjas por la arena que hay… ya podian haber hecho con lo grande que es el parque un recinto mucho mas grande que se les tendrian que caer la cara de verguenza al ayuntamiento.. Aver si se enteran que nos somos tontos!!

    Me gusta

    1. ¡Hola Veronica!

      Totalmente de acuerdo con tu comentario… Con los kilómetros que tiene el río y sólo nos ponen ese parque ridículo para los perros. Yo creo que deberían de hacer como Madrid y permitir llevar sueltos a los perros por todos los parques a partir de ciertas horas, así aprovecharíamos de verdad el lujo de río que tenemos.

      ¡Un abrazo!

      Me gusta

  5. hola. nunca he comentado en un blog. pero queria contaros la mala experiencia que hemos pasado precisamente por la falta de parques caninos.
    tenemos cerca de casa un parque enorme que solo visitamos gente perruna, algun corredor y ciclista de cuando en cuando.
    Mientras paseamos las personas, nuestros amigos nos siguen jugando.
    solo hay cerca una pequeña carretera con un parquing sin salida.
    Adoptamos un podenco estas navidades hizo un año.
    el 20 de enero cruzo y fue atropellado.y aun se esta recuperando de las graves heridas.
    Hemos pedido una financiacion para cubrir gastos. El 21 por 100 del IVA ni siquiera revierte en unas simples vallas para que puedan estar seguros.
    El rio nos pilla lejos, y somos muchos los que compartimos nuestro tiempo con ellos y sin apenas derechos.

    Me gusta

    1. Hola Susana

      Muchas gracias por comentar en el blog, así entre todos podemos demostrar la necesidad creciente de espacios caninos en las ciudades/pueblos.

      Siento muchísimo lo que os ha sucedido y os mandamos un abrazo fortísimo. Es horrible que por intentar disfrutar y darle lo mejor a vuestro podenco, hayáis tenido tan mala experiencia. ¿Qué tal está de sus heridas? 😦

      Por desgracia los núcleos urbanos no están hechos para los animales y, a pesar del gran número de perros que viven con nosotros, los políticos no escuchan nuestras necesidades. Es increíble que sólo legislen para restringir conductas y no en beneficio de ellos. Al final, ciudadanos somos todos los que vivimos en la urbe y ellos también tienen el derecho de tener un espacio para correr, jugar y disfrutar.

      Por ejemplo, el Jardín del Río Turia en Valencia es inmenso y los parques caninos que están diseminados por él son penosos…. Son muchos los que se quejan de «es que los perros los llevan sueltos por el resto del Río teniendo sus parque», pero… ¿de verdad se creen que a un perro le sirve un espacio de unos 20m2?

      ¿En qué población vives? ¿Has pensado en presentar entre todos los propietarios de perros y usuarios del parque una petición al Ayuntamiento?

      Un abrazo grande y espero que vuestro pequeño se recupere muy pronto y sin secuelas

      Me gusta

  6. Hola! Muchas gracias por la info! Yo soy de Málaga pero en 3 semanas me voy por trabajo a Valencia 4 meses. Aun estoy buscando piso pero mi intención es la zona de avenida del puerto, avenida Francia o BLasco Ibáñez. Alguien me puede decir si hay parques para los perrer es por esas zonas? Muchas gracias!

    Me gusta

    1. ¡Hola Laura!

      Justo esa zona no la controlo, pero ambas son grandes avenidas, por lo que seguro que hay algún espacio para los perros. Aún así, dudo mucho que haya un gran parque para perros porque en Valencia escasean y los de mayor extensión suelen estar por el río.

      Muchos dueños de perros suelen reunirse en el parque de Viveros, pero creo que no existen zonas acotadas y no está permitido llevarlos sueltos.

      Si me entero de algún sitio, te comento 🙂

      ¡Un abrazo!

      Me gusta

    1. ¡Hola Guiller!

      Muchísimas gracias 🙂 Ya me contarás qué tal os ha ido en el parque con los peludos, aunque te aviso que ya los cuatro llenaréis el recinto jaja

      ¡Un abrazo!

      Me gusta

Deja un comentario