La llegada del cachorro a casa: los preparativos

Cuando un cachorro llega a casa es muy importante estar preparados y seguir una serie de pasos para que todo vaya bien. Hay que tener en cuenta que para el perrito todo es nuevo: nuevo ambiente, nuevas personas, nuevos estímulos y olores.

LLEGADACACHORRO1

Los veterinarios y educadores caninos recomiendan que el cachorro no se separe de la madre hasta que cumpla tres meses. Muchas veces esta norma no se cumple porque los cachorros han sido rescatados o porque los dueños de la madre intentan deshacerse de los cachorros lo antes posible, sin tener en cuenta el estrés que esto supone para la madre y para los cachorros. Además, estos primeros meses son vitales para que la madre le enseñe a sus cachorros a cómo relacionarse con sus congéneres, muy importante para tener un perro adulto equilibrado. Si hay posibilidad de que el cachorro pase más tiempo con su madre, permite que esto suceda. No tengas prisa por tenerlo cuanto antes en casa, tendrás muchos años para disfrutar de la compañía de tu perro 🙂

Antes de la llegada del cachorro hay que preparar la casa para que sea segura. Como sucede con los niños, hay alejar de su alcance cables, productos químicos y objetos que pudieran hacerle daño, además de bloquear el paso a lugares de riesgo (huecos en los balcones, piscinas, escaleras, plantas tóxicas para ellos, etc.). Es recomendable habilitarle un espacio sólo para el cachorro, éste será su “espacio” y le servirá para acostumbrarse a su nuevo hogar. En este lugar le pondremos su cama, comedero, bebedero, juguetes y empapador. Conforme se vaya acostumbrando iremos permitiendo el acceso a otros lugares de la casa. Esto no sólo ayudará al cachorro a habituarse a la casa, sino que también nos permitirá controlarlo y detectar fácilmente posibles vómitos, diarreas, etc.

Es recomendable concertar una cita con el veterinario nada mas tengamos al cachorro para que le pueda hacer un reconocimiento general.

Llegada del cachorro

Hay una serie de productos indispensables que necesitarás para tu cachorro, estos son:

  1. Una cama: será su lugar seguro en el que poder descansar. Es recomendable que sean lavables y tengan fondo impermeable. Intenta no comprar una cama muy pequeña, es mejor invertir en una buena cama de mayor tamaño porque así  te durará hasta cuando sea adulto.
  2. Comederos: uno para el agua, otro para el pienso y, si puede ser, otro para la comida húmeda. Es importante que no sean de plástico, son más higiénicos los de acero inoxidable y los de cerámica.
  3. Pienso: para evitar problemas digestivos, el cachorro debe continuar con el pienso que haya estado tomando antes de llegar a su nuevo hogar. En el caso en el que prefieras cambiarle el pienso, deberás introducirlo gradualmente en su dieta. Nunca se lo cambies sin adaptación previa, esto puede derivar en indigestiones y diarreas.
  4. Comida húmeda: muchas veces al cachorro le cuesta comerse el pienso y podemos motivarlo mezclándoselo con comida húmeda para cachorro. Este tipo de comida suele aportar un mayor porcentaje de proteínas y nos ayuda a mantener hidratado a nuestro perro.
  5. Premios: enseñarle las pautas básicas de comportamiento a nuestro perro ha de ser una prioridad en la etapa de cachorro. Para estimularlo, nos valdremos de premios adecuados a sus necesidades nutricionales.
  6. Juguetes: los cachorros necesitan jugar, divertirse y aliviarse del dolor causado por el crecimiento de los dientes. Siempre es buena opción comprar dos o tres tipos de juguetes distintos adecuados a su tamaño para que el perro pueda practicar diferentes tipos de juegos (un nudo para morder, un peluche con sonido que le estimule, una pelota…).
  7. Productos para la higiene: hay que acostumbrar a nuestro perro desde cachorro al cepillado, al baño y al aseo diario. Para ello necesitaremos peines adecuados a su pelaje, champú para cachorros y toallitas para perros (limpieza externa de ojos, orejas y manto). No es recomendable usar champú para humanos, sólo en casos determinados y siempre recomendado por tu veterinario.
  8. Collar/arnés y correa: esenciales para sacar al cachorro a la calle. Intenta comprar un collar/arnés ajustable para que te dure el máximo de tiempo posible. Por último, ten en cuenta que el cachorro está en proceso de aprendizaje y no reaccionará igual a tu llamada y a los estímulos del entorno, por lo que no es recomendable que lo lleves suelto, hazlo solo en lugares acotados.
  9. Empapadores: son mucho mejores que los periódicos, no ensucian el suelo y no dan tanto olor. No es necesario que los compres en tiendas de animales, en los supermercados venden empapadores grandes para las camas, normalmente se encuentran en la sección del papel higiénico. Nosotros usamos “Protector para pérdidas moderadas y graves de Deliplus, Mercadona”, y tienen muy buen tamaño, miden 58x90cm.

llegada del cachorro

Por último, una advertencia y una reflexión. Lo más importante de la adopción de un perro es que has de ser consciente de que tendrás en tus manos la vida de otro ser vivo, que siente igual que tú, que te querrá más de lo que jamás nadie lo hará y que será tu fiel compañero durante una gran parte de tu vida. Adoptar a un perro no es una decisión para tomarla a la ligera, es una decisión que cambiará tu vida. Si no te sientes capaz ni responsable, no lo hagas, porque harás desgraciado al ser más noble de este mundo.

En futuras entradas hablaremos de temas importantes del cachorro como la alimentación, el paseo y la independencia. 

Anuncios

2 thoughts on “La llegada del cachorro a casa: los preparativos

    1. ¡Muchas gracias Pruna! La llegada de un enano a casa es un momento muy especial y no hay nada mejor que tener unas pautas muy claras para poder disfrutarlo todo sin problemas 🙂

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s