Juego de inteligencia casero para perros: Buscar premios

Siempre solemos practicar juegos que ejercitan físicamente a nuestros perros, como tirarle la pelota, y nos olvidamos de algo muy importante: ejercitar su cerebro. Los juegos de inteligencia fomentan que el perro resuelva problemas para obtener una recompensa. ¿Te animas a probar esta nueva forma de jugar?

Buscar con juguetes

Los juegos de inteligencia fomenta la capacidad resolutiva de nuestros perros, les motiva y evita el aburrimiento. Para que el perro disfrute, es muy importante iniciarle correctamente para evitar que se frustre y confunda: si tu perro nunca ha jugado a este tipo de juegos, has de comenzar por el nivel más básico e ir complicándolo conforme comprenda la mecánica.

El juego que os presentamos es de nivel principiante, se puede ir complicando gradualmente y fomenta el sentido del olfato. Para comenzar a jugar necesitamos: un molde de magdalenas, caja de huevos o algo similar que tenga huecos; tantas pelotas como huecos existan u otro tipo de juguetes; y chuches. Si tu perro es un principiante, es recomendable que uses una chuche con fuerte olor para facilitarle el juego.

Para jugar al juego correctamente has de seguir los siguientes pasos:

  1. Revisa que tienes todos los materiales para poder jugar: recipiente, pelotas y chuches.
  2. Coloca las chuches en los huecos que quieras sin que tu perro te vea.
  3. Tapa las chuches y los otros huecos con las pelotas u otro tipo de juguetes.
  4. Indícale a tu perro que el juego comienza con una orden. Nosotros usamos “busca”.

Juego Inteligencia casero para perros
Juego Inteligencia casero para perros

Para evitar la confusión, es importante que comiences en el nivel de dificultad más bajo: no pongas todas las pelotas y pon muchas chuches. Conforme tu perro vaya entendiendo el funcionamiento del juego, puedes ir complicándolo poniendo más pelotas y menos chuches.

En el siguiente vídeo podéis ver cómo juegan Romeo y Gara mientras incrementamos el nivel de dificultad. Como tienen mucha práctica ya usamos todas las pelotas, pero recuerda que si no es el caso de tu perro es mejor que comiences con una o dos.

¿Qué os ha parecido? ¿Habíais jugado alguna vez así con vuestro perro? 🙂

18 thoughts on “Juego de inteligencia casero para perros: Buscar premios

  1. Me parece una muy buena idea, y super económica!! Yo le compré uno de madera a Ron. Olia demasiado fuerte a la madera, pero use unas chuches de queso que hacian mas olor que la madera y fue muy divertido. El pobre se desesperaba para que se lo diera y buscar. Siempre acertaba, asi que pronto me canse de jugar jejeje soy mas de hacerle correr a por la pelota o de escondersela por casa y que tenga que buscarla.

    Pero me gusta tu idea, la probaré!

    Me gusta

    1. ¡Hola Carolina!

      La verdad es que sólo he probado un juego interactivo, era de plástico y estaba en el veterinario, pero Romeo y Gara no le hicieron mucho caso (también es que estaban distraídos).

      A mi me gusta usar este para darles un par de chuches de una forma diferente, pero es que ya están hechos unos expertos y para motivarlos de verdad tengo que hacer otros más complicados (ya haré más entradas) jajaja

      Pruébala y me cuentas que tal! Aunque Ron la domine al momento, intenta usarlo como nosotros, como una forma de darle las chuches (en vez de dárselas directamente) 🙂

      ¡¡Muchos besos!!

      Me gusta

    1. También vale para gatitos curiosos 🙂 Dora, nuestra gatita en acogida, jugaba con Romeo y Gara!!!!

      Siento haber tardado en responder, acabo de descubrir que el WordPress me ha archivado muchos comentarios como SPAM y sólo he podido recuperar el tuyo 😦

      Un abrazo grande!!

      Me gusta

  2. Lo probaré con Luna! Aunque con las ganas que tiene de chuches no sé si será buena idea…se comerá hasta las pelotas! Buena idea lo de ejercitar el cerebro. Yo juego a esconderme y le encanta. Le tiro un juguete lejos y corro a esconderme sin hacer mucho ruido y al ver que no estoy deja el juguete y se pone a buscarme por todos lados. Se cansa un montón también. Saludos!!

    Me gusta

    1. ¡Hola Cassandra!

      A ese del escondite no he jugado nunca. Probaré a hacerlo, pero me da que los míos van a hacerle más caso al peluche que al hecho de que he desaparecido jajajaa

      Con las ganas que tiene de chuches seguro que le encanta el juego y tendrá el olfato más despierto!! Vendrá genial para distraerla 🙂

      Ya me contarás qué tal ha funcionado!!!!

      Me gusta

  3. Me encanta! Esta tarde tengo que conseguir los materiales y ya tenemos plan para el fin de semana!. Gracias por esta genial idea!.Un saludo!

    Me gusta

  4. ¡Anda! yo tengo la versión gatuna de este juego 🙂 También se trata de esconder chuches, pero claro, en lugar de ser con pelotas, el escondite es en una caja de cartón (que por cierto gatos y cajas es el tema de la última entrada de nuestro blog) ¡A cada especie sus gustos! A ver si me animo un día y cuelgo un par de fotos del juguete gatuno
    ¡Un abrazooo!

    Me gusta

    1. Las cajas de cartón y los gatos, ¡eso si que es amor a primera vista! Siempre tengo un par de ellas por casa en distintos lugares y es el mejor juguete que pueden tener 🙂

      Por cierto, probaré el tema de las chuches en las cajas, ¡no lo había pensado!

      Un abrazo 🙂

      Me gusta

Responder

