Corte de orejas y rabo a los perros en España

A pesar de vivir en pleno S.XXI, seguimos practicando ciertos hechos fundamentados en la  mera «tradición», aunque éstos generen un daño innecesario. Como ejemplo, el tema que vamos a tratar en esta entrada: la amputación estética de orejas y rabo a los perros.

Doberman

Hay ciertas razas que por sus estándares se presentan con las orejas y/o el rabo mutilado: doberman, dogo alemán, boxer, schnauzer, pitbull, y un largo etcétera. En la actualidad, esta práctica se continúa realizando mayormente por razones estéticas fundamentadas en la tradición. Y aquí es donde radica el problema: ¿prevalece el beneficio estético para el dueño ante el dolor y sufrimiento del animal? Mi respuesta, como la de muchos retractores de estas prácticas, es muy clara: no, el bienestar del animal es superior.

LA AMPUTACIÓN DEL RABO Y OREJAS

La amputación del rabo se realiza entre los 2 y 3 días de vida, mientras que el de las orejas entre los tres y cuatro meses. La del rabo la suele practicar el mismo criador y sin anestesia, aduciendo que el perro no lo siente. Esto es totalmente falso, el sistema nervioso del perro está perfectamente formado y el cachorro siente igual el dolor que un perro adulto.

PROS Y CONTRAS DE LA AMPUTACIÓN DEL RABO Y OREJAS

Muchos justifican estos hechos para garantizar una mejor salud del animal o por la función que va a desempeñar. La prevención de la otitis era una de las enfermedades por la que se amputaba las orejas, aunque tenga más relación con la carga genética de la raza que por la disposición de las orejas (Romeo tiene las orejas caídas y jamás ha sufrido una otitis). Y por las funciones que desempeña el perro constan la caza y a las peleas (siendo esta última un hecho delictivo).

Por mucho que se intenten justificar, las mutilaciones pueden traer consigo consecuencias muy graves para el perro, desde físicas hasta conductuales. Estudios veterinarios han demostrado que la mutilación del rabo puede derivar en atrofias y degeneración de la cola. Además, muchas veces estas mutilaciones no son practicadas por veterinarios y en condiciones higiénicas poco deseables, poniéndose en gran riesgo la salud del animal. Por otro lado, hay que tener presente que los perros se comunican entre ellos y con los humanos a través de su lenguaje corporal y tanto las orejas como el rabo son de gran importancia. Al amputar orejas y rabos, este lenguaje se merma y puede dar lugar a confusiones tanto con otros canes como con los humanos.

Sinceramente, ¿cuál es el beneficio de cortarle las orejas y el rabo a tu perro? ¿Que parezca más feroz, más elegante…? Lo haces por una pura motivación estética, te gusta que imponga más, que parezca más estilizado o simplemente porque es que «esa raza es así». No te estás preocupando por el bienestar de tu perro y estás tratando como a un objeto, sólo es porque a ti te place. 

Doberman

LEGISLACIÓN EN ESPAÑA

En España, la amputación estética de orejas y rabos a los perros no está regulada a nivel estatal, por lo que en cada Comunidad Autónoma existe una legislación diferente. En siete Comunidades Autónomas está prohibida la amputación de rabos y orejas: Andalucía, Aragón, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunitat Valenciana, Murcia y Navarra. En el resto, esta práctica está permitida.

Esta realidad genera confusión y perjudica la lucha contra este horrible acto. Quienes deseen mutilar a su perro sólo han de desplazarse a las Comunidades en las que sea legal. Dada esta confusión, muchas veces se continúan efectuando las amputaciones en territorios en los que está prohibido. ¿Qué hacer en este caso? El veterinario es el principal agente que puede luchar contra estas prácticas: debe denunciar los casos de perros con amputaciones (posteriores a la aprobación de la normativa) y se debe negar cuando el dueño lo solicite.

Como particular también puedes hacer algo. Si tienes un perro de una de las razas, o cruce, a las que tradicionalmente se le amputan orejas y/o rabo, no le sometas a estas prácticas. Si acudes a un criador, debes rechazar a los cachorros que te ofrezcan con mutilaciones y también puedes denunciar el caso ante organizaciones de defensa animal. Igualmente puedes denunciar los casos de particulares que lo hayan realizado ilegalmente (posteriores a la aprobación de la normativa).

Aunque en esta entrada hemos tratado el tema de las amputaciones a los perros, quiero también indicar que en el caso de la desungulación en los gatos también está prohibido en las mismas Comunidades Autónomas y es igual de reprobable. 

55 comentarios sobre “Corte de orejas y rabo a los perros en España

  1. Justo estaba leyendo el artículo y estaba pensando en el tema de la desungulación de los gatos, todas estas prácticas son una aberración en las que prima el capricho del dueño en lugar del bienestar del animal y, francamente, me hace dudar de si esta gente se merece compartir su vida con un animal…

    Me gusta

    1. Pienso lo mismo que tu… Si tratan al animal como a un objeto, no merecen su compañía. Más de una vez me han preguntado personas interesadas por mis gatos en acogida sobre el tema de las uñas y la desungulación. Mi primera reacción siempre es la misma: «no apto».

      Me gusta

    2. Totalmente de acuerdo contigo, para eso que se compren un peluche y hagan con él lo que quieran, que ni siente ni tiene sistema nervioso, ni necesita comunicarse con nadie…

      Me gusta

  2. Me parece perfecto pero que pasa con poner bozal a los perros que no hacen nada, el adiestramiento con collares de ahorque , la castración injustificada , poner la inyección en perreras etc. Tirar a la cabra del campanario . Para esto no pasa nada.

    Me gusta

    1. Hola Peter, muchas gracias por expresar tu opinión 🙂

      Los temas a los que te refieres no los tratamos en esta entrada, pero, por desgracia, muchos de ellos se realizan dentro de la legalidad (aunque sean éticamente reprobables). Su abandono y penalización depende de la presión social en contra de ellos.

      De todas formas, a pesar de que el corte de orejas y rabos esté prohibido en varias Comunidades Autónomas, sus infractores no suelen ser perseguidos.

      Así que esto es como todo, hay que trabajar mucho para que se haga uso de los mecanismos existentes (sociales, legislativos y gubernamentales) para erradicarlos

      Un abrazo

      Me gusta

      1. y si lo adotas pork lo castran es mas feliz asi verdad pork no puede preñar mas perras y puede salvarse la mantecion de sus hijos jjjj y usan la misma anastesia k para el corte de orejas y siguira siendo un perro feliz no capado

        Me gusta

  3. Lo que vais a lograr es que no los tengamos y se llenen las perreras de estas razas para sacrificarlos protestáis por que se le cortan las orejas a un perro con tres meses que es cartílago y ni se enteran pero nadie se queja por ver ancianos rebuscando en la basura o por las ablaciones de clitoris que musulmanes practican en España! Me dais asco!

    Me gusta

    1. Esta web habla sobre animales, en concreto de perros. Seguramente la autora tenga otros temas para criticar que no sean sobre animales, pero este no es el lugar. Si buscas seguro que encuentras donde poner tu opinión, que también comparto, sobre ablaciones.

      Le gusta a 1 persona

    2. ¿Y porque no íbamos a querer tenerlos porque tengas las orejas y el rabo largo Juan?
      Mi bóxer tiene las orejas y el rabo largo y es lo más precioso que puede haber..

      Me gusta

    3. estoy contigo, protestan y se quejan por los cortes de cola y de oreja que el perro con su anestesia no se entera de nada y luego como tú dices , que no dicen nada sobre las cosas importantes de verdad, si al final el perro va a ser igual de feliz con o sin tener amputaciones y eso de su carácter que puede cambiar eso seguro que es mentira

      Me gusta

      1. Al final los que quitrican son fachas…. Esta visto y comprobado
        Cortes de orejas y rabo .. Hay ocasiones que son necesario.

        Me gusta

  4. Me parece una precariedad pensar que una amputación de rabo y orejas sea algo poco saludable cuando en verdad tienes mas venecicios cortandolos.
    Yo apuesto por la Amputaciones en determinadas Razas, Mi Doberman, Rottweiler, Dogo Argentino, Presa Canario, Cane Corso. Gran Danés, Pita Bull,
    Boxer, etc……

    Me gusta

    1. yo tengo dos perros de agua con su cola cortada y no les pasa nada, como tú dices que solo se les permita a ciertas razas sobre todo en los doberman porque mi tío tiene dos doberman un macho con su cola y sus orejas cortadas y la hembra la tiene con sus orejas y cola natural y la verdad es que es un gran cambio, desde mi punto de vista los doberman son mas hermosos con sus amputaciones y en cambio sin cortarle nada se ven más feos pero es mi opinión

      Me gusta

      1. Los niños con orejas abanadas son más feos que los niños con orejitas pequeñas y pegadas, deberíamos cortarle las orejas a todos esos bebés tan feos, que total con lo pequeños que son no se enteran!!…. A que no??!!! pues con los animales pasa lo mismo, no son objetos.

        Me gusta

  5. Me ofrece un dogo argentino y creo que no lo voy a aceptar solamente por que tiene las orejas cortadas, me da mucha pena por que lo van a matar pero la gente me a metido tal miedo de que me vayan a denunciar o de que la gente se me he echara encima, no me parece justo que por que a la gente no le gusta que se le corte las orejas tengan que morir muchos perritos por mis mismos miedos.
    Me gustaría que me aconsejarais, un saludo.

    Me gusta

    1. Hola Jorge

      ¿Por qué dices que lo van a matar? ¿Está en una perrera? Si es un particular puedes denunciar el caso en el Seprona, la unidad de la Guardia Civil responsable en estos temas.

      Ten en cuenta que no es lo mismo que tu vayas a cortarle las orejas por capricho que que lo vayas a adoptar y ya se lo hayan hecho. Quien ha cometido el delito es la persona que ha hecho el corte. ¿En qué comunidad autónoma vives? Recuerda que en no todas han prohibido esta práctica.

      Si quieres que hablemos con mas calma mándame un correo a info@romeogara.com

      A ver si podemos ayudarte y lo solucionamos 🙂

      Me gusta

      1. y si lo adotas pork lo castran es mas feliz asi verdad pork no puede preñar mas perras y puede salvarse la mantecion de sus hijos jjjj y usan la misma anastesia k para el corte de orejas y siguira siendo un perro feliz no capado

        Me gusta

  6. Aún recuerdo cuando vi a un cocker con cola sin cortar por primera vez ¡me pareció precioso! era tan larga… hoy día es mucho más habitual ver perros no mutilados pero cuando era pequeña todos los cocker tenían la amputación. Yo no lo pensaba, para mí, era lo habitual.

    Cuando vi ese cocker me informé y descubrí el horror de las mutilaciones.

    La desungulación me toca especialmente porque he conocido un caso y la gata está absolutamente desquiciada (a nivel de ser un peligro para niños y otras mascotas) ha desarrollado una conducta muy agresiva y muerde compulsivamente

    Me gusta

    1. Por suerte, a día de hoy los dueños que deciden mutilar a sus perros es menor. Aún así, todavía se suele hacer aunque esté prohibido en la CCAA de residencia y lo tienden a justificar con sandeces. Hasta he llegado a escuchar un: «el perro es tan pequeño que no lo siente». Como si el sistema nervioso del perro no estuviera ya formado. Que no pueda ‘hablar’ para quejarse no significa que no sufra.

      Una de las justificaciones que más he escuchado es: «las orejas cortas son mejor porque se les ensucia menos». Y me lo dicen a mi, teniendo a Romeo, que tiene unas orejas gigantescas y nunca he tenido que limpiárselas ni ha tenido otitis.

      El tema de la desungulación es otro horror. Si no quieres tener un gato que se afile las uñas por tu casa: edúcalo desde bien pequeño a usar rascadores y, si no estás seguro de poder hacerlo, es preferible que no tengas un gato. Ninguno de nuestros gatos de acogida han arañado ningún mueble, siempre se les ha enseñado a usar el rascador desde bien pequeños. Todo es cuestión de paciencia, pero la gente prefiere hacerles sufrir antes que esforzarse..

      Me gusta

      1. ola pregunto y pork en las perreras los castran ay no sufren es la misma anastesia k usan para cortarles las orejas y dime cuando un perro provo a las perras y lo castran es mas feliz castrado o sin castrar verdad eso no lon ben

        Me gusta

  7. ola e leido esto de aki y me da vergueza k pasa si tu perro se rompe una pata pork el vetrinario tiene k operarlo y la misma anastesia k usa para esta operacion es la mismita k usan para cortarle las orejas y dicen k ay en el corte de orejas sufri el perrito en la operacion de una pata o un cancer k entoces k acemos si pasa esto matamos a nuestra mascota pork dicen k sufre . y en las perreras k si nadie lo adota alos 40 dias lo sacrifican y venden sus restos alos circos y zologicos para darselo alas fieras y tambien en las perrera si alguien adota un perro no te lo dan asta k le kiten los huevos ellos le yaman castracion y ay tampoco sufre el animal a esas personas k protesten contra el corte de orejas y el rabo k los castren aver si tampoco sufren k prueven eso pork señores los animales tambien tienen sintimientos pero un perro es mas alegre con las orjas cortadas o castrado una vez k provo las hembras ahora juzgen ustedes

    Me gusta

  8. He tenido un bóxer que adopte de la perrera con las orejas y el rabo cortado y muchas veces me pregunto que hubiera pasado si con el rabo sin amputar hubiera vivido con migo. Y la respuesta es obvia: se hubiera destrozado el rabo con paredes y demás objetos pues es tan expresivo que aún sin rabo no deja de mover el culo

    Me gusta

  9. Personalmente me gustan mucho más los perros que están operados, Vosotras os operáis hasta el chocho y eso no os parece tan mal, lo hacéis con el mismo fin, estar más guapas, estilizadas sólo con un fin estético.
    Así que desde el respeto que todos nos merecemos, operar a una mascota no me parece que sea algo terríble.
    un saludo a tod@s.

    Me gusta

    1. me ha gustado tu punto de vista. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Las razas que mencionais lo pagarán caro en el futuro, ya lo vereis con el tiempo.

      Me gusta

    2. Si una persona se opera es por voluntad propia, y el perro obviamente no quiere ni que le cortes las orejas ni que le cortes el rabo el cual le da estabilidad..

      Me gusta

      1. Tampoco quiere vivir en una casa ni en un jardín con límites, si fuera por ellos vivirían en manada y sueltos, el tema es que directamente el que quiere tener un perro es por capricho y no por necesidad (quitando gente discapacitada a la que realmente les es de gran ayuda) obviamente el cortarle las orejas y rabo a día de hoy es casi un 100% por estética, una estética que decide el dueño igual que decide darle de comer un tipo de comida o adiestrarlo de una determinada forma, esta claro que siendo sensatos pues es hacer daño donde no lo hay, ahora bien, valoremos el nivel de daño; si al perro en este caso le cortan las orejas y el rabo con su debida anestesia y sus posteriores cuidados pues en mi opinión no es algo como para escandalizarse y menos si lo comparo con un perro sin orejas ni rabo mutilados pero si pasándose encerrado en un piso casi todo el día porque los dueños trabajen (existen muchísimos mas casos de perros que pasan por esto y lo sufren toda su vida) o que no le den la nutrición necesaria con lo que lleva a contraer ciertas enfermedades, o con tener un perro atado toda su vida con una cadena, sin entrar ya en maltrato animal. El caso es que citando todo esto lo que esta claro es que lo de menos o al menos para mi es que se les corte las orejas y el rabo aunque claro es lo que se ve y es en lo mas fácil de erradicar (comparado con los demas casos que he citado anteriormente) pero no lo mas importante, lógicamente bajo mi punto de vista.

        Me gusta

  10. Buenas, desgraciadamente esta práctica es muy habitual en mi pueblo, pero al ser de Andalucía (está penado) me gustaría saber como denunciar estos casos, porque diariamente veo a cachorritos con orejas sin cortar y a los pocos días los veo mutilados, ¿como puedo denunciar al dueño?, ¿tengo que presentar alguna prueba?

    Me gusta

    1. Hola livia que tal ? Me parece que has patinado sobre hielo y te hago una pregunta, si te regalan un perro sea de la raza que sea y le faltase un ojo ,una pata y algo lo dejarías de lado ? Me parece que hay gente como tu que no entiende (no lo digo en mal sentido )que las operaciones en ciertos perros sean de la raza que sea son propensos a padecer otitis aguda ,displasia de cadera ceguera …etc ,te no te quito la razón en que hay gente que le hace estas operaciones al perro por pura estética, pero digo que si una persona con un mínimo de responsavialidad (si no no son aptos para mantenervios al perro)creo que tiene derecho a preocuparse de su perro para evitar la otitis , los hongos y demás ,yo si en un futuro tengo un perro de una raza propensa a padecer este tipo de enfermedades le recortare las orejas .un saludo

      Me gusta

      1. Mira livia bonita tu az lo tullo y deja a los demás en paz n te metas en problemas k seguro k alguno tendrás en casa…primero soluciona lo k tienes en casa.. a ti k coño te importa lo k agan y degen de hacer mientras a ti n te agan nada déjalo pasar k n es problema tullo..yo  estoy a favor de k se corten las horejas tengo pitbull con corte hecho.. k problema tienes….

        Enviado de Samsung Mobile

        Me gusta

  11. La operacion de corte de orejas y rabo son pura estetica, y practicadas bajo anestesia y las condiciones adecuadas realizadas por un profesional, no es ni mas ni menos dolorosa que las demas operaciones que se realizan para salvar la vida de un animal , como por ejemplo una cesarea . No se de nadie que haya cortado las orejas o el rabo de su perro para producirle daño .

    La deungulacion felina , no es por estetica , si no para evitar males mayores como arañazos a bebes humanos por celos , bastante frecuentes en gatos de por si agresivos ,que si no terminarian en el peor de los casos sacrificados por su peligro , no por tener uñas , si no por su agresividad .

    Me gusta

    1. habla si quieres también de la castración a cualquier perro tanto macho como hembra para la tranquilidad de los dueños, que el macho no se os escape y se tranquilice (que os corten a vosotros los huevos y a todas esas que vais denunciando a vuestros vecinos del pueblo… que os vacíen el útero bonitas) y que la hembra no os manche el suelo de casa jajaja iros por ahí… naturalistas y defensores de pleitos pobres que no os van ni os vienen… al igual que se respeta vuestra opinión, respetar a la gente que quiere la estética de los animales y que se desvive por el trabajo con y para sus mascotas.

      Me gusta

  12. Y despues de todos estos comentarios se puede seguir matando toros en la plaza? Rajoy tenia razón cuando dijo…..España tiene españoles y mucho españoles….oleeeeeeeeé

    Me gusta

  13. Porque no prohíben y erradican de una vez por todas, las mutilaciones y la muerte que se les práctica sin anastecia a los toros.

    O somos europeos solo para lo que nos interesa.
    Ahí que poner fin a las corridas de toros o a esos Europa no los defiende.

    Me gusta

  14. Si pero también la castración es la mutilación de un miembro del animal y sin embargo no está prohibida en niguna provincia. Siendo ésta, todavía más dolorosa su recuperaciòn, para el animal. Las asociaciones animalistas, sin embargo, apoyan esta práctica. Una condición de adopción es que el perro salga castrado. Si la mutilación del rabo y el corte de orejas debe estar prohibido, creo que también lo debería estar la castración y esterilización de los perros machos y hembras. La anestesia utilizada es la misma para ambos casos y la recuperación es similar. Un saludo.

    Me gusta

    1. Si las personas que tienen perros y deciden criar fueran responsables y se hicieran cargo de los cachorros, y no hubiera tanta cantidad de abandonos, para empezar no existiría la adopción y mucho menos la castración como requisito de esta..

      Me gusta

  15. no soy quien para imponer nada , si aguien quiere cortarle las orejas y no se salta la ley ,en la vida todos tenemos algo que esconder ,o los animalitas extremitas sois perfectos yo tengo animales con una vida comoda y buena ,y si un niño su ilusion es ser torero que lo sea no se esta saltando ninguna ley por lo tanto tiene todo su derecho y no tiene que ser motivo de criticas intolerantes , desear la muerte a un niño enfermo eso si se salta la ley

    Me gusta

  16. Yo he tenido mi primer doberman en el año 1972 mas de veinticinco años teniendo perros de esta raza.En la actualidad llevo muchos años sin tener dobermanes.Yo respeto a la comunidades autónomas en las que este permitido.

    Me gusta

  17. Adoro a los perros, y tengo varios adoptados… sin embargo, en este tema, lo que siento se puede describir como «Confusión»… Al igual que hago una diferencia entre «Criaderos» (perros hacinados en jaulas con el único objetivo de procrear para vender al por mayor) y «Criadores» (personas enamoradas de una raza en especial, y que hacen lo posible por mantener los stándares de dichas razas), me pasa lo mismo con el tema de los recortes, y no puedo dejar de preguntarme si razas como el dóberman, boxer, Gran danes, etc, no hubiesen llegado hasta nuestros días si no hubiese sido por el ejercicio de la operación.
    Mi razón fundamental para rechazarlas es la comunicación del perro con sus congéneres, ya que el cortarles las orejas o el rabo, es como inflarnos a nosotros a botox, que no se sabe si sonreimos o estamos espantados. Son partes esenciales para su socialización. Vale, compro esta teoría, sin embargo, en mi familia hemos tenido muchos perros de estas razas (principalmente boxer) que nos han demostrado que la socialización no viene dada sólo por sus expresiones, sino por un aprendizaje que depende de sus dueños, tanto con otros perros, como con las personas… pero sobre todo teniendo especial cuidado en el periodo de impronta.
    Desde que me casé, tengo Setters adoptados son fantásticos para los niños y la vida en familia (y en Cantabria es una raza muy castigada), pero siempre me he sentido identificado con dos razas en especial: El Pastor Alemán, y el Doberman. Creo que cuando llegue el momento de incorporar a un nuevo miembro a mi familia, esta confusión hará que me incline por el primero, ya que no podría vivir con el pensamiento de haber hecho sufrir a mi propio perro.
    Perdonad la «chapa», pero no he sabido resumirlo mejor. Saludos!!

    Me gusta

  18. Para hablar de esta raza que el doberman tienes que conocerla como yo.sus virtudes y sus defectos.Llevo teniendo mas de veinticinco años perros de esta raza.Borja.

    Me gusta

  19. mutilar es capar..no?…el doberman con las orejas y el rabo cortado da miedo…mas bien terror y eso es lo que debe hacer un perro guardian.Doberman,trankilo yo te amo asi mutilado!!!

    Me gusta

  20. Hoy se aprobado las leyes que prohíben el corte de rabo y orejas a las perros en toda España.Respecto las leyes aunque no se a tenido en cuenta la voluntades de las comunidades autónomas donde estaba permitido.Yo respeto la ley aunque se a un amante de la estética antigua del doberman.Animalista os quiero decir algo como propietario y aficionado de raza doberman.Yo jamas e abandonado ni maltratado un perro.siempre han muerto de viejos conmigo. Mi primer doberman lo tu ve 1972 nadie sabía lo que era un doberman en españa.Vosotros conocéis un doberman por revistas.Señor Pablo iglesias te he votado en dos ocasiones.Que disparate hecho.

    Me gusta

    1. Yo opino igual que tu .. Los Doberman lo pasaran peor a partir de a hora … Yo si tengo uno en el futuro le seguiré amputandolo tanto Rabo como Orejas …

      Me gusta

  21. Hay Marta,Marta.Si veo las noticias se puede todavía cortar las orejas y rabo en las comunidades de este permitido hasta que no salga publicado en BOE .Ya si sera ley en toda España.Viva la fiesta nacional me refiero a los toros .Por si no ves las noticias.

    Me gusta

  22. Y digo yo…los primeros que aman las razas en sí son los criadores y son los buenos criadores los primeros que cortan el rabo y las orejas a sus perros…hay dejo eso

    Me gusta

  23. Pues No entiendo muy bien este tema y que levante tantas ampollas… Lo primero que debía haberse prohibido es la manipulación genética de prácticamente todas las razas que en estos tiempos no buscan otra cosa que la » armonía estética sin tener encuenta la salud del animal, así hoy en día existen aberraciones como los actuales bulldogs, boxers, teckels pastores alemanes…y muchos más, a los que les hemos creado problemas de salud que originalmente no eran tan habituales como las displasias, problemas cardíacos, de piel, otitis crónicas, problemas de columna, respiración, eso sí que son aberraciones y deberían haberse controlado hace tiempo, la naturaleza jamás habría evolucionado al perro para tener orejas caídas, porque no es útil el tener otitis frecuentes o crónicas para la supervivencia por ejemplo, por eso se empezó a cortar las orejas a determinadas razas por eso y porque para las funciones que cubrían como perros de trabajo, eran incluso peligrosas,los enganchones con objetos punzantes, que otro animal pudiera atacarles agarrando de las orejas que son muy sensibles y tienen infinidad de vasos capilares, los oto-hematomas que muchas veces por la dificultad que existe a la hora de curarlos acaban resultando en amputación, no sin haber hecho pasar al animal por un proceso doloroso y molesto, lo mismo con el rabo, fracturas por golpes todos los meses en las consultas de lo vetes mucho más dolorosas que una amputación, que todo sea dicho igual que la de orejas no es dolorosa para el animal, repito NO ES DOLOROSA!! así mismo tampoco influye en absoluto en su personalidad…
    Y he de aclarar que soy experta en comportamiento canino, atv y peluquera canina, y sobretodo animalista he dedicado gran parte de mi vida a rescatar perros y darlos en adopción y creerme que se les pueden hacer peores cosas a un perro que la amputación por un profesional y con anestesia, y las he visto casi todas 😖😞

    Me gusta

  24. Hace poco estuve en u concurso de doberman y pensé me equivocado de perro al verlos con rabo y orejas.Parecían perros de caza.Comentario aparte son perros sin carácter ni orgullo.No tienen que ver nada con los dobermanes de los 70 y 80.Actualmente tengo doberman es linea de belleza pero no pueden con pararse a los perros de los 70y80.Esos si eran doberman es de verdad estos son corderitos

    Me gusta

  25. Iba a ir a adoptar a un doberman pero son muy feos, y quiero tener un perro que me guste, porque es una mascota y como mascota quiero algo que me guste.

    Me gusta

  26. Menos mal que los americanos, los rusos ,serbios,rumanos,búlgaros.siguen manteniendo la raza de doberman como debe ser con su estética antigua .Como lo hizo su criador y fundador.

    Me gusta

Deja un comentario