Ser casa de acogida para perros y gatos

Cada año en España se abandonan cientos de animales, una realidad triste y devastadora para los propios animales y para todas las personas que luchamos en contra de esta realidad que parece no terminar nunca. Ciudadanos anónimos, protectoras y asociaciones de defensa animal son los ángeles de estos desamparados que sufren una realidad incomprensible.

Ser casa de acogida es una de las formas más valiosas y gratificantes de ayudar. Nosotros lo somos y queremos compartir nuestra experiencia para intentar a ayudar a otros que estén pensando hacer de su casa un hogar para los peludos más necesitados 🙂

Dora y Romeo

QUÉ SIGNIFICA SER CASA DE ACOGIDA Y TIPOS DE ACOGIDA

Ofrecerte a ser casa de acogida para un animal es de vital importancia para las protectoras y asociaciones de defensa animal. Dada la dura realidad del abandono en España, las protectoras suelen estar saturadas y en las perreras no dejan de entrar animales a quienes les espera una muerte segura si no son rescatados. Además, hay protectoras que no cuentan con un refugio y funcionan a través de una red de casas de acogida. Por lo tanto, cuantas más personas pertenezcan a esta red, más posibilidades tendrán de poder seguir ayudando.

Las acogidas pueden ser temporales o indefinidas. Las primeras se realizan durante un periodo de tiempo fijado, mientras que las segundas suelen durar hasta que el animal encuentra un hogar definitivo. A parte de esta clasificación temporal, las acogidas pueden ser para cachorros, adultos, lactantes o enfermos.

Para acoger tienes que ser consciente de tus necesidades y limitaciones. Cuando las tengas claras, habla con la protectora que hayas elegido y ellos te ayudarán a encontrar el animal que más se ajuste a ti y a tu modo de vida. Normalmente las protectoras se hacen cargo de todos los gastos que conlleva la acogida (alimento, medicación, veterinarios…), pero para ellos también supone una ayuda extra que te encargues de parte. En nuestras acogidas siempre nos hemos hecho cargo de alimentación, higiene y ciertos medicamentos; pero cada caso es un mundo y depende de hasta dónde puedas hacerte cargo.

Los animales suelen llegar a casa con muchas necesidades (enfermos o con problemas de conducta), por lo que hay que trabajar mucho con ellos para que mejoren y logren superar sus problemas. Tu trabajo como casa de acogida consiste en que el animal esté en perfectas condiciones, que se acostumbre a vivir con una familia, que sea el más apto para una adopción y ayudar a difundir su caso. Por lo tanto, es muy importante que tengas claro que si no te ves capaz de trabajar día a día con y para el animal, es mejor no ejerzas como casa de acogida.

Luke, gatito en adopción en Valencia

 

NUESTRA EXPERIENCIA COMO CASA DE ACOGIDA

En nuestro caso todo comenzó el verano del 2014 con el anuncio en la página de Facebook de una protectora. Era verano, estaba trabajando y me salió en las noticias de Facebook el caso de tres cachorros de gatos abandonados en un polígono. Siquiera había una foto, sólo decían que estaban débiles y que necesitaban medicación, pero el impulso que sentí por protegerlos era mayor que cualquier enfermedad que pudieran tener. Fui la primera en escribir un comentario y en decir que me ofrecía a acogerlos, lo viví igual que un salto al vacío. Estaba muy nerviosa y no dejaba de pensar en qué tendrían y si sería apta a ojos de la protectora para ayudar. Tras hablar con ellos concreté un día de recogida y los tres hermanitos se vinieron a casa. Negro, César y Dora fueron los primeros, pero no los últimos. Después de ellos vinieron Horus, Luke, Olimpia y Titín, nuestro pequeño y actual acogido.

Como habéis podido ver, a pesar de tener perros, somos casa de acogida para gatos. Tener perros no es incompatible para tener un gato en casa, a pesar de que exista esa mala fama. Gara odiaba a los gatos, los quería matar, literalmente, pero con mucha paciencia y trabajo hemos logrado que dejase de verlos como una presa. Ahora es la que más juega con ellos 😉

Ser casa de acogida es muy gratificante, pero también es duro, para qué engañarnos. Como he comentado, muchos de los animales llegan a casa con muchas necesidades y hay que dedicarles muchísimo tiempo para que salgan adelante. En ese proceso les coges mucho cariño, muchísimo, y cuando aparece una familia definitiva te embriaga una sensación agridulce. Estás muy feliz porque al final aparece esa buena familia que tanto esperabas, pero estás muy triste porque se va tu pequeño, ese que llegó hecho trizas y ahora es el gato más hermoso del mundo.

La pregunta más frecuente que me hacen sobre ser casa de acogida es si nunca me he planteado el quedarme uno de mis acogidos. Claro que sí, todas las veces, pero si que es verdad en dos ocasiones con más ganas que las demás. A pesar de las ganas y del llanto de los días previos y posteriores a la entrega, no tomé la decisión definitiva. ¿Por qué? Porque si lo hubiera hecho no podría seguir ayudando, ni hubiera conocido a los increíbles gatos que vinieron después.

Titín

Por mucho que duela la despedida, la alegría de ver que ha salido adelante y que ha encontrado una familia definitiva es superior a todo. Superior a los sustos de las enfermedades, a las horas muertas de espera en el veterinario, a que se arruinen los planes de los fines de semana por complicaciones (sí, siempre son en fin de semana 😀 ), a ajustarte el cinturón porque tienes que comprar para una boca más, a los desplazamientos, a los madrugones, a las malas noches, a la angustia y dudas de si aparecerá la familia adecuada…

Mis acogidos, aunque ya no estén conmigo, siempre serán mis pequeños.

Espero que esta entrada os haya ayudado a saber qué significa ser casa de acogida y a que os animéis a hacerlo. Si tenéis cualquier duda o pregunta sobre este tema, podéis hacerla en los comentarios o a través de un correo electrónico a info@romeogara.com

Anuncios

4 thoughts on “Ser casa de acogida para perros y gatos

  1. Antes de llegar Ron a mi vida, estaba Noa… una preciosa perrita q casi muere de frio. Cuando llego a casa lo pasamos muy mal, ir al veterinario, no queria comer, tomas medicacion… finalmente sobrevivió y se quedo conmigo hasta mediados de mayo. Fue adoptada!!!
    Yo volvería a acoger sin ninguna duda. Es mi pareja quien lo paso peor y ya no quiere repetir… quien sabe, igual en un futuro, volvemos a acoger

    Muy bien explicado

    Besos y lametones

    Me gusta

    1. ¡Hola Carol!

      Muchas gracias por haberos animado a ser casa de acogida al menos una vez. Es increíble ver cómo salen adelante gracias a nuestra ayuda y que encuentren un buen hogar en el que ser felices. Es duro cuando se van, pero vale la pena 🙂

      Seguro que más adelante os animáis a acoger, así Ron tendría un nuevo amigo 😉

      Un abrazo grande

      Me gusta

  2. Es precioso el trabajo que has hecho con Gara para que acepten a los gatos. Mucha gente hubiera desistido. Te felicito por tu esfuerzo.

    A mí me encantaría ser casa de acogida pero no sé si tengo espacio suficiente…

    Me gusta

    1. ¡Hola Maite!

      Muchas gracias, sabíamos que era lo mejor para ella a largo plazo. Por donde vivimos hay una colonia de gatos y siempre se estresaba mucho cuando los veía. Además, siempre me han gustado los gatos ya hacía tiempo que me había planteado ser casa de acogida para ayudar a una protectora. Elegí gatos porque no teníamos demasiado espacio al vivir con dos perros en un piso pequeño. Si al final te animas a ser casa de acogida, habla con una protectora y seguro que te ayudan a dar el paso. Y yo también estoy por aquí por si necesitas resolver dudas 😉

      Quizás debería hacer una entrada explicando nuestra experiencia para que la gente vea que es posible lograr que un perro reactivo ante gatos se convierta en el más tolerante y juguetón 🙂

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s