Normativa y requisitos para tener un PPP en España

En España, ciertas razas de perros se consideran potencialmente peligrosas por ley y para ser dueño de uno de ellos has de cumplir ciertos requisitos. A pesar del debate existente entre los que nosotros consideramos “mal llamados” PPP, en esta entrada sólo nos vamos a centrar en todo lo que necesitas para poder adoptar a uno 🙂

Normativa PPP España

DEFINICIÓN, TIPOS Y CARACTERÍSTICAS 

Ley 50/1999 define como perros potencialmente peligrosos a los canes que, por sus características raciales, tengan la capacidad de causar la muerte o lesiones a las personas, otros animales o cosas. Las razas y características vienen desarrolladas en el Real Decreto 287/2002.

Las razas clasificadas como PPP son las siguientes (y sus cruces):

  1. Pit Bull Terrier
  2. Staffordshire Bull Terrier.
  3. American Staffordshire Terrier.
  4. Rottweiler.
  5. Dogo Argentino.
  6. Fila Brasileiro.
  7. Tosa Inu.
  8. Akita Inu.

Razas PPP

Las características establecidas para considerar a un perro como PPP son:

  1. Fuerte musculatura, aspecto poderoso, robusto, configuración atlética, agilidad, vigor y resistencia.
  2. Marcado carácter y gran valor.
  3. Pelo corto.
  4. Perímetro torácico comprendido entre 60 y 80 centímetros, altura a la cruz entre 50 y 70 centímetros y peso superior a 20 kg.
  5. Cabeza voluminosa, cuboide, robusta, con cráneo ancho y grande y mejillas musculosas y abombadas. Mandíbulas grandes y fuertes, boca robusta, ancha y profunda.
  6. Cuello ancho, musculoso y corto.
  7. Pecho macizo, ancho, grande, profundo, costillas arqueadas y lomo musculado y corto.
  8. Extremidades anteriores paralelas, rectas y robustas y extremidades posteriores muy musculosas, con patas relativamente largas formando un ángulo moderado.

Esta definición de características deriva en confusiones y ambigüedades, situación que se complica si tenemos en cuenta que las normativas autonómicas y municipales suelen establecer como PPP muchas más razas que las incluidas en el Real Decreto. Por lo tanto, SIEMPRE revisa la normativa autonómica y municipal de tu localidad de residencia.

En la Comunitat Valenciana, la normativa se desarrolla en el Decreto 145/2000 y se consideran razas PPP:

  1. American Staffordshire Terrier.
  2. Staffordshire Bull Terrier.
  3. Perro de Presa Mallorquín.
  4. Fila Brasileño.
  5. Perro de Presa Canario.
  6. Bullmastiff.
  7. American Pittbull Terrier.
  8. Rottweiler.
  9. Bull Terrier.
  10. Dogo de Burdeos.
  11. Tosa Inu.
  12. Akita Inu.
  13. Dogo Argentino.
  14. Doberman.
  15. Mastín napolitano.
  16. Cruces de los anteriores o con otras razas, obteniendo una tipología similar a alguna  de éstas.

REQUISITOS PARA LA TENENCIA DE UN PPP

El artículo 3 de la Ley 50/1999 se establece que la tenencia de los animales clasificados como potencialmente peligrosos es necesario disponer una licencia administrativa otorgada por el Ayuntamiento del municipio de residencia. Para obtenerla es necesario:

  1. Ser mayor de edad y no estar incapacitado para proporcionar los cuidados necesarios al animal.
  2. No haber sido condenado por delitos de homicidio, lesiones, torturas, contra la libertad o contra la integridad moral, la libertad sexual y la salud pública, de asociación con banda armada o de narcotráfico, así como ausencia de sanciones por infracciones en materia de tenencia de animales potencialmente peligrosos.
  3. Certificado de aptitud psicológica.
  4. Acreditación de haber formalizado un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros que puedan ser causados por sus animales, por la cuantía mínima que reglamentariamente se determine, normalmente establecida en 120.000€.

Asimismo, una vez obtenida la licencia, el propietario está obligado a solicitar la inscripción del animal en el Registro de Animales Potencialmente Peligrosos de su municipio, en un plazo máximo de quince días tras obtener la licencia. Si el animal se traslada a otro municipio por un periodo de más de 3 meses, el propietario deberá inscribirlo en el Registro del municipio correspondiente.

MULTAS Y SANCIONES 

En la Ley 50/1999 se establecen las infracciones y sanciones correspondientes que pueden ser infracciones administrativas muy graves, graves y leves:

  1. Infracciones graves: abandonarlo, tenerlo sin licencia, vender o transmitirlo a quien carezca de licencia, adiestrarlos para activar su agresividad o finalidades prohibidas, adiestrarlos sin certificado de capacitación, organización y celebración de concursos destinados a demostrar su agresividad.
  2. Infracciones graves: dejarlo suelto sin haber adoptado las medidas necesarias para evitar su escapada o extravío, no identificarlo, no inscribirlo en el Registro, llevarlo sin bozal y sin cadena en espacios públicos, transportarlo sin cumplir los requisitos establecidos por la normativa, negarse a suministrar datos o facilitar la información requerida por las autoridades competentes y el suministro de información inexacta o de documentación falsa.
  3. Infracciones leves: incumplir cualquiera de las obligaciones establecidas en la  Ley no incluidas en las dos tipologías anteriores.

Multas y sanciones normativa ppp

Para más información acude a la normativa reguladora de la Tenencia de Animales Potencialmente Peligrosos:

Ley 50/1999, de 23 de diciembre, sobre el Régimen Jurídico de la Tenencia de Animales Potencialmente Peligrosos

Real Decreto 287/2002, de 22 de marzo, por el que se desarrolla la Ley 50/1999, de 23 de diciembre, sobre el régimen jurídico de la tenencia de animales potencialmente peligrosos.

DECRETO 145/2000, de 26 de septiembre, del Gobierno Valenciano, por el que se regula, en la Comunidad Valenciana, la tenencia de animales potencialmente peligrosos.

NORMATIVA DE TU COMUNIDAD AUTÓNOMA Y DE TU MUNICIPIO.

Anuncios

2 thoughts on “Normativa y requisitos para tener un PPP en España

  1. Siempre he defendido que los peligrosos son los dueños… aún así los perros con fuertes mandibulas me dan muchisimo respeto. No todo el mundo está concienciado y hay personas que dejan a un lado la ética y crian perros mezclando sin cuidado ninguno y sin educarles bien.

    Es una pena.

    Me gusta

    1. ¡Hola Maite!

      Totalmente de acuerdo, los peligrosos son los dueños y, es más, determinadas razas no consideradas como “potencialmente peligrosas” son responsables de numerosos ataques a humanos y otros perros cada año en España. Y todo por culpa de los dueños, como he podido comprobar con ciertos perros de nuestra zona..

      Es una lástima que en nuestra sociedad siempre se culpe al más inocente y nunca se tomen las medidas correspondientes para solucionar los problemas. Ningún caso de ataque de PPP que conozco se ha resuelto, los responsables no han sido ni multados y han repetido ataques a otros perros. Y lo peor es que el perro sigue estando al cargo de los mismos descerebrados…

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s