Cómo bañar a un perro paso a paso

Bañar a tu perro puede ser una odisea si no le gusta, pero con unos simples trucos puedes lograr que sea una experiencia más agradable. En esta entrada os vamos a explicar a cómo bañar a tu perro paso a paso, cosas que no debes hacer y pequeños trucos para que todo sea fácil 🙂

Cómo bañar a tu perro

¿CADA CUÁNTO HAY QUE BAÑAR A UN PERRO?

Una de las preguntas más comunes que nos solemos hacer los dueños de los perros es cada cuanto hay que bañar a los perros. Esto depende del tipo de pelo de tu perro y de la actividad que realice: los perros de pelo corto y de ciudad necesitarán bañarse menos que los perros de pelo largo y de campo.

El ciclo de renovación de la piel de los perros es de 21 días, por lo que veterinarios y peluqueros caninos suelen recomendar el baño una vez al mes como frecuencia ideal. Si eres de los que prefieren bañar al perro una vez cada semana, recuerda que debes hacerlo con una buena marca cosmética (tanto para el lavado como para el acondicionado), para evitar dañar su piel y pelaje.

Nosotros bañamos a Romeo y a Gara, aproximadamente, una vez cada tres meses. Si antes de ese periodo se ensucian, solemos pasarles una toallita húmeda (para perros) para retirarles la suciedad. Si se ensucian tanto que no podemos con toallitas, los lavamos sin más problemas.

Si tu perro es un cachorro, recuerda que es aconsejable esperar hasta finalizar el periodo de vacunas para bañarlo. De esta forma evitas que sufra un bajón de defensas que puede ocasionar un resfriado o algo más grave como el moquillo.

Si usas antiparasitarios en formato pipeta, recuerda que no podrás aplicársela hasta dos o tres días después del baño. Además, hay algunas pipetas que pierden efectividad si el perro se moja, así que antes de bañarlo lee bien las indicaciones para ver su plazo de efectividad.

Cómo bañar a tu perro

¿PUEDO BAÑAR A MI PERRO CON CHAMPÚ PARA HUMANOS?

No es recomendable que bañemos a nuestro perro con champú para humanos porque el PH son distintos, lo que significa que las características y necesidades de nuestro pelo y  piel son diferentes y su uso puede llegar a provocar problemas dermatológicos en nuestro perro.

Según el tipo de pelo y piel de tu perro, necesitarás un champú diferente: para pelo blanco, negro, liso, rizado…. También existen tratamientos capilares especializados para pieles sensibles, alergias y antipulgas/antigarrapatas. Además, podemos encontrar tratamientos complementarios como mascarillas y acondicionadores que son una gran ayuda para perros con pelos largos y que requieren cuidados extra. Sea cual sea el jabón que elijas, intenta que el olor no sea muy intenso para que tu perro no esté incómodo tras el baño. Y, si tienes dudas a la hora de elegir el producto más adecuado para tu perro, habla con tu veterinario y con un peluquero canino.

También existe la opción de los champús en seco que son perfectos si no puedes bañar a tu perro porque estás de viaje o de excursión. Se aplican directamente sobre el pelo seco de nuestro perro, se frota bien con las manos o con un peine y después se retira lo sobrante con una toalla (no necesitan aclarado).

Nosotros ahora estamos usando un jabón eco, vegano, natural y sin tintes de la marca Podenko. Este jabón contiene aceites esenciales de lavanda, lavandín y cedro que ayuda a ahuyentar insectos. Hace mucha espuma y dura muchísimo más que un jabón líquido. Tras bañarlos, los perros se quedan con un rico olor a lavanda, pero no es intenso, así que los perros no sienten la necesidad de restregarse contra todo para retirar un olor que les molesta 😉

Cómo bañar a tu perro

PASO A PASO DE COMO HAY QUE BAÑAR A UN PERRO

Para bañar bien a un perro hay que seguir los siguientes pasos:

  1. Darle un buen cepillado antes del baño, para eliminar el pelo muerto. Así nos ahorramos terminar con la bañera llena de pelos y esparcirlos por el baño cuando nos toque secarlos.
  2. Preparar el espacio del baño según las necesidades de nuestro perro. Si es un perro mediano/grande, podemos hacerlo en la bañera o en la ducha; si es un perro pequeño, mejor en un barreño. El agua tiene que estar templada, para que no pasen frío durante el baño.
  3. Mojarles todo el cuerpo, con una intensidad de agua media-floja y siempre con mucho cuidado. Si tu perro tiene miedo, empieza por las patas y ve subiendo poco a poco, dándole mucho cariño y hablándole tranquilamente. Es recomendable no mojarles la cabeza directamente porque les molesta y puede entrarles agua en las orejas (lo que puede llegar a generar una infección). Nosotros les solemos mojar la cabeza con las manos.
  4. Enjabonarles todo el cuerpo, evitando los ojos, la boca y el hocico. El truco para que disfruten del baño es darles un buen masaje, para que se relajen y asocien el baño con una experiencia placentera. Insiste bien en las patas y las almohadillas porque es donde suele haber más suciedad.
  5. Aclarar todo el jabón, intentando que no quede ningún resto del producto por el cuerpo para evitar suciedad e irritaciones. También evita que le entre agua en los ojos y en las orejas. Si tras el aclarado el agua sigue saliendo sucia, vuelve a enjabonarle.
  6. Secarle bien, primero con la toalla y después con un secador. Cuando está mojado, el instinto de tu perro es sacudirse, así que no te enfades y déjale porque es la mejor forma que tiene para eliminar la humedad de su manto. Si tu perro tiene miedo con el secador, puedes bañarlo sólo los días que hace calor para que se seque tranquilamente al sol; pero es recomendable que vayas a acostumbrándolo poco a poco al ruido del aparato para quitarle el miedo.

En el siguiente vídeo te explico cómo tienes que bañar a tu perro paso a paso con Romeo y Gara como protagonistas:

Anuncios

6 thoughts on “Cómo bañar a un perro paso a paso

  1. Es falso q bañar a menudo sea perjudicial con los productos adecuados, desde cuando la higiene esta contraindicada? Es una creencia debido a q antes no habia producto de calidad q respetasen su ph. Yo tengo dos yorkshires y los baño una vez a la semana, y la veterinaria me dice q escorrecto.o

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Hola Nieves!

      Lo ideal para lavar un perro es cada 21 dias porque el ciclo natural de renovación de la piel es ese periodo. Por eso, los veterinarios y peluqueros caninos suelen recomendar el baño una vez al mes como frecuencia ideal.

      Aún así, también se pueden lavar todas las semanas si se utiliza una buena marca cosmética (lavado y acondicionado).

      Para responderte correctamente lo he consultado con Maskokotas (http://www.maskokotas.com), que cuenta con una de las peluquerías caninas más importantes de Valencia.

      Espero que mi respuesta te haya servido de ayuda y muchísimas gracias por comentar 🙂

      Me gusta

      1. No estoy de acuerdo, cuando nosotros nos duchamos también quitas la capa lipídica por eso luego te pones crema o body milk y no por eso te duchas una vez al mes, de todas formas siempre se aconseja después del champú usar un bálsamo o hidratante, antiguamente los champús eran muy agresivos, si lo bañas con un champú no de una muy buena calidad con mucho detergente pues entonces es lógico que lo bañes una vez al mes, pero si usas productos de calidad puedes hacerlo cada vez que se ensucie, consultado con mis veterinarios y si quieres más información te recomiendo que eches un vistazo a la página de Groomies te dejo el enlace https://www.groomies.tv/2014/06/cada-cuanto-puedo-banar-mi-perro/, y echa también si quieres un vistazo al grupo de facebook nogga responde, marca española de cosmética de calidad. Ahora utilizo esa pero antes utilizaba iv san bernard, vamos q no tengo ningún interés en ninguna marca

        Me gusta

      2. Hola Nieves

        Creo que en mi comentario no te he dicho lo contrario, tan sólo he incidido en el ciclo natural de renovación de la piel de los perros.

        Si usas productos de calidad y combinas con acondicionador y mascarillas, puedes bañarlo cada semana, amén que si tienes perros de mayores requerimientos capilares es lo que harás (tipo yorkshire), aunque en esta entrada nos hemos ceñido a perros de menor requerimiento como son los de pelo corto y duro.

        Por desgracia, el usar productos de calidad para el baño de los perros no es la práctica común entre los dueños en nuestro país. La mayoría de los dueños de mi barrio usan el primer champú para humanos que se les cruza en el baño y otros consideran normal incluso que tengan caspa y picores (“se le irá con el tiempo, es cosa del calor”). Por eso, prefiero recomendar el baño una vez al mes como rutina, antes que incidir en el semanal.

        ¡Muchas gracias por tu comentario!

        Un abrazo

        Me gusta

  2. Yo también las baño 1 vez cada 2-3 meses o cuando están muy sucias nos lo comentó el vete, eso sí, la hora del baño es todo un show!! mis chicas huyen cuando ven sus toallas y no hay manera de meterlas en la ducha!!.
    ¡El vídeo ha sido precioso muy fan de Romeo y Gara!!

    Me gusta

    1. ¡Hola Susana!

      Ni a Romeo ni a Gara le apasionan la hora del baño, pero se portan muy bien y se dejan hacer (saben que así terminamos antes jaja). Tienen la suerte de que los bañamos con poca frecuencia, pero no les importa nada darse un baño en el río, en el mar o con la manguera jaja

      Mil gracias por comentar, un abrazo grande!!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s