Cómo cuidar las patas de tu perro (uñas y almohadillas)

El cuidado de las patas y de las uñas de nuestros perros es algo a tener muy en cuenta en los cuidados diarios de nuestros perros. Cumpliendo unos sencillos gestos, mantendrás sus patitas sanas y evitarás problemas en la pisada.

Cómo cuidar las patas de tu perro

 

Las condiciones climáticas y el lugar donde vivimos afecta mucho al cuidado de las patas de nuestras mascotas. No es lo mismo vivir en ciudad, que vivir en el campo; al igual que no es lo mismo pasear en pleno agosto, que hacerlo en febrero. Es muy importante cuidar de las patas antes de salir de paseo y al llegar a casa, así evitaremos sustos y complicaciones en pequeñas heridas.

 

CÓMO CORTARLE LAS UÑAS A UN PERRO

Las uñas de los perros suelen limarse al pasear, excepto la uña del espolón, pero hay veces que crecen más de lo debido por diferentes razones (baja actividad física, paseo por terrenos que no desgastan, etc.). Si un perro tiene las uñas largas suele hacer más ruido al andar por ciertos suelos (como zapatos de chaqué) y también se ‘deforma’ un poco su pisada. En estos casos, es importante que se las cortemos para evitar que el perro esté incómodo, pise mal o que se astillen.

Cómo cuidar las patas de tu perro

Lo ideal es que acostumbremos a nuestro perro a las tijeras desde pequeño, así no tendrá miedo. Si este no es tu caso, tendrás que hacer ejercicios en positivo para que las vaya aceptando y se deje cortar las uñas sin estrés. Si no te atreves a cortárselas por miedo, puedes pedírselo a tu veterinario o peluquero canino 😉

Dentro de la uña de los perros hay vasos sanguíneos y terminaciones nerviosas que crecen al mismo tiempo que la uña, por eso hay que tener cuidado a la hora de cortárselas para no hacerles daño. Entonces, ¿cómo se puede saber por donde podemos cortar?

  1. Si tu perro tiene las uñas claras, podrás ver claramente dónde está el nervio y los vasos sanguíneos (color más oscuro y rojizo), así que tienes que cortar por debajo de esa zona. En la imagen que viene a continuación, puedes ver un esquema en las uñas de Romeo.
  2. Si tu perro tiene las uñas más oscuras y no puedes ver el nervio, haz que apoye bien las patas en el suelo y mira a ver hasta dónde hay que cortar para que pueda apoyarla sin que las uñas le incomoden. Al tenerlas muy largas, puede que las uñas le levanten la almohadilla o que los dedos se tuerzan, así que tendrías que cortar de forma que esto ya no suceda. También puedes ayudarte de un bolígrafo para marcar la línea de corte 😉 Es recomendable que hagas pequeños cortes y vayas mirando el interior de la uña: ves que el centro se pone blando, para de cortar porque el nervio está cerca.

Para cortarle las uñas a tu perro puedes optar por unas tijeras (lo que nosotros usamos), cortaúñas, alicates o una lima (para pequeños retoques). Deberás elegir la herramienta según el tamaño de tu perro y la dureza de su uña.

Cómo cuidar las patas de tu perro

 

CÓMO CUIDARLE LAS ALMOHADILLAS A UN PERRO

Las almohadillas de las patas son esenciales en la salud de nuestro perro, amortiguan la pisada y cualquier herida en ellas hará que nuestro perro cojee.

Los paseos por los pavimentos de las ciudades, zonas pedegrosas o arenosas, pueden resecar, agrietar y hacer pequeñas heridas en las almohadillas de nuestro perro. También hay que evitar pasear por la calle los días de más calor del año y sobre hielo, porque nuestro perro puede sufrir quemaduras. Lo recomendable es pasear por zonas blandas, como espacios ajardinados con césped, pero como no siempre tenemos esta posibilidad, es mejor que hidratemos y endurezcamos las almohadillas con productos específicos.

Nosotros estamos usando el spray Cani Sport que favorece la coagulación de la queratina de la epidermis para fortalecer las almohadillas, tiene propiedades antibacterianas y sella las almohadillas reduciendo el riesgo de contaminación bacteriana. Este spray está indicado para perros deportistas y es muy eficaz, por eso nos decidimos por él. Se comienza a aplicar ocho días antes del periodo de ejercicios y, tras este periodo, se aplica cada tres días como mantenimiento. El spray se aplica directamente sobre las almohadillas limpias de nuestro perro y hay que evitar que se las lama durante los primero cuatro minutos tras su aplicación. Una vez pasados los cuatro minutos, el producto se ha absorbido completamente por la almohadilla y ni mancha ni engrasa.

Este spray es recomendable usarlo cuando necesitemos endurecer las almohadillas de nuestro perro porque se han debilitado, cuando tengamos previsto hacer caminatas en terrenos pedregosos o se vayan a extremar las condiciones meteorológicas (mucho calor o mucho frío que provoque heladas en el pavimento).

Cómo cuidar las patas de tu perro

 

Cada vez que regresemos de nuestros paseos debemos revisar las almohadillas y espacios interdigitales de nuestro perro para asegurarnos que no tenga ninguna herida. Cuando nosotros regresamos del paseo, siempre les limpiamos las patas y aprovechamos para hacerlo. Esta limpieza la puedes hacer con una toalla humedecida, toallitas húmedas para perros y con PawCare

PawCare es un gel limpiador que limpia y desinfecta, elimina las partículas de suciedad que no se ven, elimina los gérmenes e hidrata la piel y almohadillas de nuestro perro, ayudando su regeneración. Usarlo es muy fácil:

  1. Cuando lleguemos a casa se debe retirar la mayor parte de la suciedad con una toalla humedecida o toallita húmeda para perros.
  2. Después se van introduciendo las patas de nuestro perro en el gel unos segundos.
  3. Por último, doblamos el gel para que absorba la suciedad y lo guardamos en su caja cerrando bien la tapa.

A la larga, el uso de PawCare hace que las almohadillas de los perros estén mucho más hidratadas y sedosas.

Cómo cuidar las patas de tu perro

 

BOTAS PARA PERROS ¿PARA QUÉ SIRVEN Y CÓMO USARLAS?

En el mercado podemos encontrar muchos tipos de botas para perros desde las de neopreno, hasta las desechables de plástico, y cada una tiene una función. A pesar de los diferentes tejidos, todas funcionan de la misma manera: se introducen en la pata de nuestro perro y se cierran con unas tiras de velcro.

Cómo cuidar las patas de tu perro

Las botas para perros nos pueden servir de gran ayuda para:

  1. Que nuestro perro se moje las patas o se las llene de barro en los días de lluvia.
  2. Evitar quemaduras en los días de más calor o al pasear sobre nieve/hielo.
  3. Evitar heridas al pasear por terrenos pedregosos si nuestro perro no está acostumbrado.
  4. Proteger las patas de nuestros perros si tiene heridas y así lograr que se curen antes.

Nosotros tenemos las botas Walker Active de Trixie que son antideslizantes, transpirables y muy resistentes. Son muy fáciles de poner y se cierran con dos tiras de velcro que incluyen bandas reflectantes.

Las solemos usar para pasear por terrenos en los que los enanos no están acostumbrados y no hemos podido prepararles las almohadillas. Si no lo hiciéramos, terminarían haciéndose heridas y el paseo pierde toda su gracia (nos ha pasado varias veces). Y también para proteger sus patas cuando se han hecho una herida. En estos casos, primero tenemos que tratar la herida y vendarla, después incorporamos la bota como refuerzo del vendaje.

Cómo cuidar las patas de tu perro

 

Todos los productos que usamos para el cuidado de las patas de nuestros perros, los podéis conseguir en Zoomalia, que ha inaugurado recientemente su nueva tienda online para mascotas 🙂

Anuncios

4 thoughts on “Cómo cuidar las patas de tu perro (uñas y almohadillas)

  1. Que articulo tan interesante lo tendré en cuenta sobre todo para uno de perros que como no le gusta mucho correr no se le desgastan naturalmente las uñas, al otro que tengo con el agility y las carreras que se pega en el parque para perro se le mantienen cortitas

    Me gusta

    1. ¡Hola Francisco!

      Muchas gracias 🙂

      A nosotros nos pasa parecido. A Gara nunca se las tenemos que cortar porque ella sola se las lima muchísimo de tanto correr. A Romeo, por el contrario, se le suelen limar menos porque no le gusta correr sobre suelo duro (como tiene el nervio largo, más de una vez le han sangrado y ha aprendido a no hacerlo)

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s