Día Internacional de los Derechos Animales 2015

Hoy 10 de diciembre se conmemora el Día Internacional de los Derechos Animales, celebración que tiene el principal objetivo informar y concienciar a la sociedad que los animales también son seres sintientes con derechos legales reconocidos. Para participar en las celebraciones, hemos querido reflexionar sobre la situación de los animales de compañía en España.

Día Internacional de los Derechos de los Animales

España es uno de los países participantes en esta conmemoración, pero las cifras en España de abandono y maltrato animal nos sitúan en la cola de Europa. Más de 150.000 animales son abandonados cada año en nuestro país y muchos de ellos terminan siendo sacrificados (El maltrato de los animales en España 2014, PACMA). ¿Las principales razones de los españoles para abandonar a un animal? Los problemas económicos, las camadas inesperadas, el comportamiento del animal, la pérdida del interés por el animal y el fin de la temporada de caza (Estudio de la Fundación Affinity sobre el abandono de animales de compañía en España 2014).

Cada vez somos los ciudadanos concienciados en contra del maltrato animal y que alzamos la voz en contra de estas deleznables prácticas. En el 2011 se iniciaron 309 procedimientos judiciales por delitos de malos tratos a animales domésticos, mientras que en el 2013 esta cifra ascendió a 515. Aún así, de éstos 515 procedimientos, 447 casos fueron archivados, 60 fueron sentencias condenatorias y 8 sentencias absolutorias (El maltrato de los animales en España 2014, PACMA).

Este año, con la entrada en vigor de la reforma del Código Penal, España ha dado un un paso adelante en favor de los derechos animales. El nuevo articulado tipifica la explotación sexual contra los animales, el maltrato animal en espectáculos no autorizados legalmente y agrava las sanciones del abandono cuando la vida del animal esté en riesgo. Las modificaciones introducen la inhabilitación para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales, la prohibición de tenencia de animales con carácter general y se aumentan las penas si concurren circunstancias agravantes (utilizar armas, conducta con ensañamiento, causar al animal graves daños, si se ha efectuado delante de un menor de edad y si causa la muerte del animal). Pequeños avances que en octubre dieron sus primeros resultados con el ingreso en prisión del primer condenado en España por maltrato animal.

Desde nuestro blog estamos comprometidos con la labor que realizan Asociaciones de Defensa Animal, Protectoras de Animales, empresas comprometidas y ciudadanos anónimos en favor de los Derechos de los Animales. Por eso, nos encantan las iniciativas como la campaña que ha realizado este año Maskokotas, quienes han querido hacernos reflexionar sobre la educación que se da a los niños de nuestro país sobre el bienestar y maltrato animal a través de un experimento social:

Si para los niños el maltrato animal es incomprensible y punible, ¿por qué para muchos adultos en una realidad ignorada? 

Hoy, desde Romeo&Gara, te animamos a que seas su voz y que siempre que veas un caso de maltrato animal, denuncies. Recuerda que tu ayuda salva vidas.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s