Cinco órdenes básicas que todo perro debe conocer

A los dueños de los perros nos encanta enseñarles nuevos trucos a nuestros perros para presumir delante de familiares y amigos, pero antes de que nos pongamos con ellos, es necesario comenzar con obediencia básica. Aunque para muchos sea lo más aburrido, la obediencia nos permitirá tener un perro educado y sentar las bases de nuestro idioma en común.

Brott Barcelona

CINCO ÓRDENES BÁSICAS QUE TODO PERRO DEBE CONOCER

Antes de comenzar recuerda que siempre hay que educar en positivo y has de premiar a tu perro nada más lo haga bien, así no le confundirás y asimilará antes la nueva orden.

Los ejercicios se realizarán en sesiones de 10 minutos como máximo para no cansar al perro.

 

SIENTA
Órdenes básicas para perros: Sienta

Con esta orden tu perro se sentará. Es una de las primeras órdenes que siempre se le suele enseñar a los perros porque gracias a ella es más fácil enseñarle nuevas órdenes básicas.

Pasos para enseñarle “sentado” a tu perro:

  1. Ponte frente a tu perro.
  2. Dile “SIENTA” mientras mueves tu mano con un premio desde su hocico hacia detrás.
  3. Si se ha sentado, prémiale.

Para que tu perro no se ponga a dos patas para coger el premio, tienes que pasar la mano muy cerca de su cara. Si tu perro, en vez de sentarse anda hacia atrás, repite el ejercicio con una pared detrás. También puedes ayudarle empujándole suavemente hacia abajo la parte trasera del tronco (con tu mano en su cadera).

 

TUMBA

TumbaCon esta orden tu perro se tumbará. Para enseñarle “tumbado” a tu perro más fácilmente, es mejor que tu perro haya aprendido antes a sentarse.

Pasos para enseñarle “tumbado” a tu perro:

  1. Ponte frente a tu perro
  2. Desde la posición de “sentado” dile “TUMBA” mientras mueves tu mano con un premio desde su hocico hacia el suelo.
  3. Si no se ha tumbado, prémiale.

Para ayudar a tu perro, puedes empujarle suavemente hacia abajo la parte delantera del tronco (con tu mano entre sus omóplatos).

 

QUIETO

Órdenes básicas para perros: Quieto

Con esta orden, el perro permanecerá quieto en donde se encuentre hasta que lo liberes con la orden correspondiente. Por ejemplo, si está esperando para comer, lo liberarías con “come”. Para enseñarle “quieto” a tu perro más fácilmente, es mejor que tu perro haya aprendido antes a sentarse.

Pasos para enseñarle “quieto” a tu perro:

  1. Ponte frente a tu perro y dile “QUIETO” mientras le enseñas la palma de tu mano abierta.
  2. Sin dejar de mirarle, da un par de pasos hacia detrás.
  3. Si no se ha movido, prémiale.

Empieza con la dificultad más baja: no le des la espalda, mírale a los ojos, da tan sólo un par de pasos… Conforme vaya asimilando la orden, puedes ir alejándote y, por último, dale la espalda o sal de su rango de visión.

 

VEN (LA LLAMADA)

Ven

Con esta orden, el perro acudirá hacia donde tú estés. Es una orden muy importante para que puedas soltar con seguridad a tu perro en los espacios permitidos. Para enseñarle “ven” a tu perro más fácilmente, es mejor que tu perro haya aprendido antes “quieto”.

Pasos para enseñarle “ven” a tu perro:

  1. Ponte frente a tu perro.
  2. Repite el ejercicio de “quieto”.
  3. Cuando te hayas alejado, dile “VEN” mientras doblas la palma de tu mano hacia ti o abres tus brazos como si estuvieras esperando un abrazo.
  4. Cuando llegue, prémiale.

Para captar más la atención de tu perro y reforzar la orden, puedes acompañarla del nombre de tu perro, en nuestro caso: “Romeo, ¡ven!”.

Conforme vaya asimilando la orden, ve aumentando las distracciones a su alrededor: juguetes cerca de él, ruidos, otros perros… Cuando lo hayas dominado dentro de casa, entrena en el exterior con una correa de larga extensión o en un espacio acotado donde el perro no pueda escapar.

 

A LA CAMA

ALaCama

Con esta orden, el perro irá a su cama. Nosotros la usamos cuando queremos que los perros vayan a su cama se relajen. Por ejemplo, cuando estás comiendo y no quieres que tu perro esté a tu lado observándote, le mandas a su cama.

Pasos para enseñarle “a la cama” a tu perro:

  1. Ponte frente a tu perro.
  2. Dile “A LA CAMA” mientras le acompañas a su cama: condúcele con un premio en tu mano o con ayuda de la correa.
  3. Señálale con un dedo la cama.
  4. Cuando se tumbe, prémiale.

Para que sea más fácil al empezar, haz el ejercicio muy cerca de su cama. Conforme vaya asimilando la orden, ve alejándote.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s